Esperan controlar la invasión de la especie en el territorio y disminuir su impacto al ecosistema.

GOBERNACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO, SEREMI DE MEDIO AMBIENTE JUNTO A MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA, ABORDAN PROBLEMÁTICA GENERADA POR EL CASTOR

26-06-2018 - 09:06
En una mesa de trabajo conjunta en las que participaron la Gobernación de Tierra del Fuego, Seremi de Medio Ambiente de Magallanes Eduardo Schiappacasse, el alcalde de la comuna de Primavera Blagomir Brztilo y alcalde subrogante de la municipalidad de Porvenir, se abordó el proyecto GEF (Fondo Mundial para el Medioambiente) “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del castor (Castor canadensis), una especie exótica invasora en la Patagonia chilena” y cuyo propósito es buscar alternativas para el control de esta especie introducida que ha generado un gran impacto al ecosistema fueguino.

El castor (Castor canadensis) fue introducido intencionalmente en la Isla Grande de Tierra del Fuego en 1946. La actividad del castor fuera de su área natural de distribución no sólo afecta el ecosistema mediante la corta de árboles, sino también por la disrupción del curso de agua y del ciclo hidrológico y químico en las cuencas afectadas. Se ha estimado que alrededor de la mitad de los bosques riparios de Tierra del Fuego ya han sido afectados y se calcula la presencia de entre 70.000 y 110.000 ejemplares de castor en el archipiélago fueguino.

Los efectos del castor incluyen la destrucción de árboles por anillado e inundación de bosques de Nothofagus, así como la modificación de la dinámica de nutrientes del bosque. El castor ha generado disminución en la biomasa y volumen de los bosques, especialmente de los bosques clasificados como bosques de protección por estar asociados a cursos de agua, un impacto difícilmente recuperable naturalmente.

Desde el 2003 el estado de Chile invierte en programas para el control y erradicación del castor, además de firmar acuerdos binacionales con Argentina para desarrollar una propuesta estratégica conjunta para erradicar a la especie invasora.

Para la gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena Caviedes, entregar una respuesta rápida y coordinada ante la problemática causada por el castor es fundamental, para lo cual el gobierno pondrá todos sus esfuerzos en ello, cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera Echeñique sobre la protección y recuperación de nuestros ecosistemas.

Se espera que la invasión del castor se encuentre bajo control efectivo en zonas seleccionadas de bosque nativo y ecosistema de turberas del territorio, y se puedan recuperar las zonas afectadas por la acción del castor.

Cabe señalar que este proyecto cuenta con la participación de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Wildlife Conservation Society-Chile (WCS) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).