Defensor Juan José Arcos reclamó excesivo celo policial en la detención.

POBLADORES DEL ANDINO FUERON FORMALIZADOS POR PROTESTAR POR FALTA DE SUMINISTROS BÁSICOS EN SUS HOGARES

20-08-2019 - 10:47
El abogado de los vecinos pidió que se declarara ilegal la detención de sus representados, ya que a su criterio, ellos no incurrieron en ningún ilícito.

En libertad y sin ninguna medida cautelar quedaron los dos pobladores del sector Andino que la mañana de este domingo 18 de agosto, fueron detenidos por Carabineros tras participar en una movilización vecinal en demanda por los retrasos en los proyectos de luz, agua y gas para sus viviendas. Su defensor, el abogado Juan José Arcos, afirmó que existen registros de videos que acreditan que sus representados no cometieron ningún ilícito.

“A lo mucho, esto sería una falta”, afirmó el abogado Arcos, quien asumió la defensa de ambas personas, quienes fueron formalizados por desorden público, pese a la oposición del letrado a los cargos presentados por la Fiscalía.

“Se hizo una acusación de ciertos hechos que en realidad no ocurrieron. Yo creo que aquí da para pensar sobre cuál fue el criterio para utilizar la fuerza pública de esta forma (…) los vecinos en ningún caso estaban negados al diálogo. Lo que ellos querían era conversar con la autoridad respectiva”, comentó el letrado tras la audiencia judicial, luego que se decretara la libertad de sus representados.

Por su parte, José Coñuepan, uno de los pobladores aprehendidos, subrayó: “Nosotros estamos reclamando nuestro derecho, quizás no fue la forma correcta, pero era para llamar la atención. Sin embargo, lo que dijo la fiscal de que nosotros estábamos tirando piedras o que estábamos siendo violentos, eso por ningún motivo ocurrió”.

Junto a él, habló con los medios de comunicación Claudio Santana, otro de los vecinos movilizados. Ninguno de ellos habían pisado en su vida un calabozo, por lo que, además de la extenuante jornada que vivieron privados de libertad, afirmaron que fue una medida injusta.