Actos vulneratorios.

JUZGADO DEL TRABAJO CONDENÓ A LA CORMUPA A PAGAR A DIRIGENTE SINDICAL QUE DEMANDÓ LABORALMENTE A LA INSTITUCIÓN

21-08-2019 - 09:42
El Juzgado de letras del Trabajo de la ciudad de Punta Arenas, condenó a la corporación municipal de Punta Arenas, a pagar la suma de $5.000.000 a un dirigente sindical que demandó laboralmente a la institución, por dichos y hechos perpetrados por el alcalde y la institución, que calificó de vulneratorios y que dañaron su honra.

La acción judicial la presentó a raíz de una denuncia realizada por el Alcalde de la ciudad con publicidad tanto regional como nacional en el mes de agosto del año 2018, acusando al funcionario y otras personas de eventuales delitos contra la institución, sin haber realizado una investigación previa y basado en una supuesta auditoría que resultó no ser tal, ya que solo se entregó un pre informe financiero en la época aludida.

En este contexto la sentencia acoge la tesis de que hubo una vulneración al derecho a la honra en razón a que el alcalde en su condición de representante legal de la empresa se querello con publicidad sin tener fundamentos fácticos ni jurídicos suficientes provocando solo un menoscabo contra el trabajador.

Esto acompañado de la merma de las funciones para las que fue contratado sin justificación valedera para tal acción, lo que se produce en la actual gestión municipal, en circunstancias que nunca antes el trabajador había tenido ningún reparo sobre su desempeño.

Cabe señalar que en su momento, y ante una denuncia por los hechos, también la inspección del trabajo consigno estos actos vulneratorios contra el dirigente sindical, por parte del alcalde y de la corporación municipal.