Soy reportero.

ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIO MUNICIPALES DE PUNTA ARENAS RECHAZA DECLARACIONES DEL ALCALDE RADONICH EN RELACIÓN A PROTESTA DEL SECTOR ANDINO

22-08-2019 - 16:02
El directorio de la Asociación de Funcionario Municipales de Punta Arenas ASEMUCH manifiesta su profundo rechazo a las declaraciones emitidas por el Alcalde de la comuna Don Claudio Radonich Jiménez, en virtud de lo siguiente:
1.- Es de conocimiento público lo sucedido con los vecinos del sector Andino, quienes, como medida desesperada con la finalidad de llamar la atención del Alcalde de la Comuna Don Claudio Radonich, cerraron el camino principal del sector donde habitan, exigiendo sus justas demandas en post de una mejor calidad de vida, ante una autoridad que según señalaron, ha hecho oídos sordos de sus requerimientos. Producto de esto mismo, la autoridad Provincial, solicito a Carabineros el desalojo de este camino, lo que genero la detención de 3 vecinos, resultando además uno de ellos lesionado.
2.- Los vecinos del sector Andino, luego de lo relatado anteriormente, lograron su tan anhelada “reunión” con el Alcalde de la Comuna, quien, según señalan los mismos vecinos, no los había recibido desde hacía más de 1 año, aun cuando ellos solicitaron reuniones en reiteradas oportunidades.
3.- De esta reunión, según señalaron las partes involucradas, se logró el compromiso de la autoridad para con las demandas del sector y avanzar en una serie de proyectos. En lo que se refiere al tema puntual del proyecto del gas, el Alcalde de la Comuna Claudio Radonich señala:
“lamentablemente ellos partieron hablando con un funcionario que nunca creó el proyecto”.
“La persona a quien le entregaron los antecedentes no actuó de forma responsable y con este funcionario ya hemos tenido problemas y por eso ahora está con un sumario”.
4.- El funcionario aludido, cumple sus funciones en la Secretaria Comunal de Planificación SECPLAN, la cual a su vez ha tenido como Director a tres personas de su exclusiva confianza como lo fueron don Matias Fortuño; doña Verónica Peragallo y don Alvaro Guzmán por lo que se puede concluir que los funcionarios Municipales no “crean” proyectos solos, sino que estos son fruto siempre de las directrices del Alcalde y su Personal de Confianza.

5.- Las declaraciones del Alcalde Claudio Radonich, son consideradas como desafortunadas, al individualizar a un funcionario, ante un problema institucional, del cual él es el jefe superior del servicio y reiteramos, el encargado de esta Dirección es su persona de confianza.

6.- Todas estas actuaciones, además, constituyen un incumplimiento del deber del Alcalde de ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de las unidades y de la actuación del personal de su dependencia, del cual pretende desentenderse.

7.- Finalmente, como funcionarios, esperamos del Alcalde una actitud más valiente para enfrentar los problemas y no escudarse en funcionarios subalternos del cual además en ningún momento da su nombre, lo que solo consigue poner en entredicho la calidad humana y profesional de todos los servidores públicos que trabajan en la Municipalidad de Punta Arenas.




D I R E C T O R I O
Asemuch - Punta Arenas