Bocanada.

EL REGRESO PARECE UN HECHO PARA ALGUNOS

23-05-2020 - 12:49
Casi como una añoranza de tiempos idos, o esperando que todo vuelva a ser como antes... Pero el Retorno Seguro que preparaba el Gobierno ha debido aplazar su fecha por la indesmentible claridad del alza en la cifras de fallecidos y contagiados por Covid 19.

Y del regreso? Hay tanto que pensar frente a lo que se viene. Porque todo está en proceso de cambio, y quien se anime a profetizar sobre la supuesta próxima nueva forma de vida, tan sólo estaría jugando a la Lotería.
También por eso regresa esta Bocanada.
Porque es menester analizar periódicamente la historia que pasa rauda frente a nuestros ojos. Y sería un despilfarro no dejar registro de tan incierto, pero al mismo tiempo, atrayente momento de la vida.
Regresa también nuestra supuesta cotidianidad...
Pero no es tan así. Se quiera o no, nuestros hábitos cambiaron, no solo por las mascarillas y los desinfectantes. Si no que por la forma en que estamos comunicándonos, trabajando, sintiendo, pensando. Es como estar siendo parte de la tormenta, pero al mismo tiempo mirarla en la pantalla del celular.
Los días pasan rápidos. Y regresan.
Y siguen más rápidos cada día.
Y entre informes diarios de contagios, con un delgado hilo comunicacional con la autoridad sanitaria, y una repetición pasmosa de los procedimientos para que la prensa consiga información, se nos quedan en un rincón los llamados profundos, sinceros, de quienes viven el día a día en el Hospital Clínico. “Quédense en casa”, dicen entre la pasión del trabajo y la incertidumbre de si podrán hacer la pega con éxito si es que el sistema se desborda.
Y regresa la incertidumbre, pero también el relajo. Y regresa la claridad de ver que simplemente las autoridades locales esperan instrucciones desde el nivel central. Y regresa el asfixiante centralismo. Ese que nos frena, nos deja sin margen de movimiento. Atrapados en decisiones que vienen siempre de Santiago.
Y regresa ese vacío de liderazgo.
Donde la identidad magallánica se comienza a desvanecer por el poco coraje de defenderla por sobre todas las cosas.
Por eso regresa esta Bocanada.
Porque es tiempo de que a través del pensamiento, de la educación, del periodismo, de la información, de la confianza, y de la defensa de la gente, avancemos hacia mejores espacios. Con unidad local. Con visión propia y proyección inteligente de nuestro territorio.

Para que lo que regrese sea el amor por lo nuestro. Ese sentimiento de pertenencia y defensa de lo que somos.
Por ahora, la unidad, la protección entre nosotros, la ayuda, son la mejor demostración de querer honrar nuestra identidad y defendernos de cualquier tipo de pandemia... de salud, económica o social.