Soy reportero.

ANIVERSARIO N° 12 CENTRO COMUNITARIO DE SALUD FAMILIAR RÍO SECO

23-05-2020 - 17:41
En un comienzo funcionaba en dependencias del Frigorífico de Rio Seco, atendido por un “practicante” de Nombre Don Octavio García.
En el año 1967 aproximadamente, el Frigorífico Río Seco, reconoce la donación de este inmueble el cual es retirado e instalado en terrenos cedidos por la marina a orillas del mar y traspasado al Servicio de Salud.
Por espacio de varios años estuvo a cargo del paramédico Don Agustín Pallahuala.
En 1981 la posta es traspasada a la Municipalidad, siendo atendida por la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Educación, salud y atención al menor.

En septiembre de 1986, en una solemne ceremonia se inaugura el nuevo establecimiento asistencial con fondos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y la Municipalidad de Punta Arenas.
Dentro de la historia se encuentran además las(os) siguientes enfermeros y Técnicos Paramédicos:
Enfermera/Matrona María Cristina Torres
EU Nancy Bahamonde
EU Ciro Hernández
EU Silvia Aguilar
EU Gabriela Schiattino
Técnico Paramédico Marilu Ojeda
TENS Angélica Arancibia

Estas 2 últimas aún continúan ejerciendo sus funciones en las nuevas instalaciones. Actualmente la encargada es EU Catherine Levet Guerrero.
El 22 de Mayo del 2008 se Inauguraron las nuevas dependencias de este Centro de Salud funcionaria a contar de esta fecha Como Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF)
¿Qué es un CECOSF?
Es un centro de la red asistencial que depende de un Centro de Salud Familiar, en este caso CESFAM Thomas Fenton y cuyo propósito es la mantención de la salud de la población, desarrollando principalmente acciones preventivas y promocionales con enfoque familiar y comunitario, en coordinación con la red asistencial y en complementariedad con el Centro de Salud base, mejorando el acceso, oportunidad y la resolución de los problemas de salud de la comunidad.
¿Cómo es nuestra población?
Población beneficiaria: aproximadamente 2000 personas, residentes en un sector urbano ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Punta Arenas. Las viviendas se encuentran distribuidas en un área geográfica amplia, con algunas agrupaciones de viviendas al borde de la carretera y otras aisladas, en parcelas y predios agrícolas. Gran parte de la población beneficiaria se encuentra ubicada en Loteos los cuales son rurales y de difícil acceso.
Recurso Humano Planta permanente
CARGO NOMBRE HORAS
Encargada/Enfermera Catherine Levet Guerrero 44 Horas
Doctor Franz Spannberger 44 Horas
Técnico Enfermería Nivel Superior Angélica Arancibia Andrade 44 Horas
Técnico en Administración Nivel Superior Lucía Groff 44 Horas
Técnico Paramédico Marilú Ojeda Bahamonde 44 Horas
Auxiliar de Servicio Patricia Silva Mansilla 44 Horas
Técnico de Trabajo Social
Agente Comunitario Miriam Trujillo Gallardo 33 Horas
Kinesiólogo Myriam Caro Rojas 22 Horas

Misión
“Entregar acciones de salud en los ámbitos de rehabilitación, recuperación, prevención y promoción de la salud. De forma cercana, humana, respetando los valores y derechos de nuestros usuarios, con una gestión eficiente, equitativa y de calidad para satisfacer las necesidades de la comunidad”.
Visión
“Ser un centro de salud que entregue prestaciones de calidad, basado en el modelo de salud familiar, con un fuerte componente comunitario a través de un equipo motivado, comprometido, innovador, capacitado y cercano”.
Valores del establecimiento.
• Respeto
• Empatía
• Confidencialidad
• Solidaridad
• Cordialidad