Charla sobre impacto del castor y cambio climático.

“EL CASTOR EN LA PATAGONIA NO ES UN PROBLEMA SOLO DE TIERRA DEL FUEGO, ES UN PROBLEMA PARA CHILE Y EL MUNDO”

29-07-2020 - 18:08
“El castor en la Patagonia no es un problema de Tierra del Fuego: es un problema para Chile y el mundo”. Así lo afirmó Catherine Dougnac, subdirectora científica de Wildlife Conservation Society (WCS), quien participó, en representación del Proyecto GEF Castor, en el ciclo de charlas “Desde el Puesto, conversatorios sobre biodiversidad”, organizado por la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales. Dougnac destacó que el daño que el castor causa en los bosques subantárticos y otros ecosistemas de la Patagonia, como las turberas, se relaciona directamente con la emergencia climática que enfrenta el planeta a raíz del calentamiento global.

En la charla del 24 de junio recién pasado, el Proyecto GEF Castor estuvo presente gracias a la participación de Dougnac, y de Cristóbal Arredondo, investigador del programa de conservación Terrestre de WCS. A través de la exposición titulada “Cambio climático y ¿castores?” resaltaron y explicaron detalladamente cómo la introducción del este roedor en la Patagonia ha causado, en siete décadas, un daño ambiental de tal magnitud que impacta directamente la capacidad del planeta de hacer frente al incremento del efecto invernadero, teniendo una fuerte incidencia en la emergencia climática que hoy es un desafío global.

Las evidencias científicas demuestran que el planeta ya ha superado en 1°C su temperatura promedio histórica, que es de 15°C, alza que se ha acelerado desde la revolución industrial, como resultado de los desequilibrios en los gases atmosféricos producto de la actividad humana. “Los niveles de carbono, metano, óxido nitroso y otros gases de efecto invernadero son los más grandes que se han visto en 800 mil años”, destacó Dougnac. Contener el alza en la temperatura promedio del planeta es el objetivo del Acuerdo de París, a través del cual los países expresan sus compromisos para equilibrar sus emisiones de carbono, es decir, equiparar las emisiones con las capturas de este gas.

La forma más eficiente de capturar este carbono es a través de la naturaleza. Por ello, la apuesta está hoy en los bosques y otros ecosistemas que son altamente eficientes para efectuar el secuestro de carbono, entendido como el almacenamiento a largo plazo de este gas en los árboles y otros depósitos o sumideros. Los bosques de Tierra del Fuego, y especialmente sus turberas, son sumideros excepcionalmente eficientes para lograr este objetivo. Debido a la acción de castor “las turberas podrían pasar de ser un sumidero de carbono, a ser emisores”, explicó Dougnac. Son 4.800 millones de toneladas de carbono las que están almacenadas en estos suelos, lo que corresponde a 4,7 veces más que el carbono retenido toda la biomasa forestal de Chile.

Proteger estos ecosistemas de la acción del castor es, entonces, un problema que afecta a la biodiversidad de la Isla de Tierra del Fuego, pero que impacta también directamente en el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, y en las metas de Chile de lograr la carbono neutralidad el 2050.

Cristóbal Arredondo subrayó que en la Región de Magallanes se encuentra más del 50% de la superficie de las áreas protegidas por el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado), a lo que se suman parques privados, como el Parque Karukinka, de WCS.

El investigador resaltó que el impacto de esta especie exótica invasora es tan extendido, que el área dañada supera largamente la suma de las superficies impactadas por el incendio del Parque Nacional Torres del Paine, la actividad minera en Isla Riesco, y lo que habría sido la construcción del proyecto HidroAysén.
“El castor es una amenaza subcontinental: su área de dispersión potencial abarca hasta la provincia de Neuquén en Argentina y hasta la Región de El Maule en Chile”, detalló Arredondo. Por ello, destacó la labor del Proyecto “Fortalecimiento y desarrollo de instrumentos para el manejo, prevención y control del Castor (Castor canadensis) una especie exótica invasora en la Patagonia chilena”, conocido como GEF Castor, que se propone generar una estrategia para la gestión de esta especie. El Proyecto GEF Castor es financiado por el Global Enviroment Facility (GEF), ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente e implementado en nuestro país por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Sus socios son el SAG, la CONAF y WCS.
El ciclo “Desde el Puesto” es una iniciativa de la Asociación de Guías Locales de Puerto Natales, desarrollada por su vicepresidenta Beatriz Castro. La agrupación decidió encarar la pandemia como una oportunidad de formación para los integrantes de su agrupación pero, sobre todo, como una ocasión para fomentar el conocimiento y la discusión sobre temáticas ambientales que afectan a la Patagonia. El ciclo de conversatorios se está desarrollando desde comienzos de mayo, con dos charlas semanales que son transmitidas a través de Facebook Live.
La charla puede ser vista en la página de Facebook de Guías Natales o en su canal de Youtube.