Carta al director.

DOCTOR RAÚL MARTÍNEZ EMPLAZA AL CONCEJO Y ALCALDE LA COMUNA DE PUNTA ARENAS

20-08-2020 - 15:27
CARTA ABIERTA AL ALCALDE Y CONCEJO MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS

En el ejercicio de mis derechos constitucionales he solicitado el 12 de agosto, vía Transparencia, información respecto cumplimiento horario funcionario de D. Arturo Díaz Valderrama (a la sazón concejal de la I. Municipalidad de Punta Arenas), respecto su calidad de enfermero del SAMU dependiente del Servicio de Salud Magallanes. He solicitado una información que se le puede solicitar respecto cualquier funcionario público. Nunca lo he amenazado de algo. Nunca hice pública dicha solicitud, ni siquiera con mi cónyuge, la cual desconocía absolutamente aquello.
En una reacción inexplicable, dicho concejal hace pública la solicitud mía y la vincula arteramente con las funciones que le son propias a la SEREMI de Salud D. Mariela Rojas Ramírez, por el solo hecho de ser ella mi cónyuge. Le he dado respuesta pública y si lo desea podemos hacer los debates y o aclaraciones que el desee, a su respecto.
Agregando ahora ya, un elemento absolutamente ilegal y arbitrario, concejal D. Verónica Aguilante, colega del señor Díaz, envía declaración a los medios de comunicación, insistiendo ahora ella, en la falsa conexión de mi actuación, pero agrega además que “el tema” lo verían en el Concejo Municipal en reunión del día de ayer.
Pues bien, el día de ayer han “acordado” y lo publicitan hoy día, denunciar a la SEREMI de Salud por la supuesta mala conducción de la pandemia, asociando su trabajo con mi actuación, que es personal y en nada tiene que ver con dicha profesional, y ven una supuesta maquinación contra el concejal Díaz.
Veo que parece que lo que se persigue es silenciarme a mí, abusando que la SEREMI no puede entrar en esta podredumbre, que ha desencadenado el concejal y le sigue ahora el Concejo Municipal, denuncio públicamente que están configurando un verdadero contubernio corporativo, y notifico a dicho Concejo y al Alcalde de la comuna, que a mi juicio se están poniendo fuera de la ley Orgánica Constitucional que los rige y están configurando “notable abandono de deberes” (lean la ley si es que no la han leído y entérense de cuáles son sus funciones municipales).
Además, están queriendo impedir el ejercicio de mis garantías constitucionales, atacando injustamente a mi cónyuge, por lo que están realizando un actuar arbitrario e ilegal, constituyendo así, la posibilidad que yo deba recurrir de protección ante la Itma. Corte de Apelaciones de Punta Arenas.
Nada impedirá continuar ejerciendo mis derechos constitucionales y nada evitará que siendo cónyuges (felices por lo demás), podamos y debamos tener actuaciones, dentro de la ley, que sean diferentes, que no tienen que ser parte de un supuesto plan visto solo por mentes enfermizas y que, incluso puedan ser de distinto signo de toda índole.
Espero que retorne la normalidad y el Concejo y el Alcalde, se dediquen a cumplir con las facultades y obligaciones que la ley les mandata y, a no usarlo para la defensa de uno o todos sus integrantes, en temas que nada tienen que ver con la gestión municipal, lo cual les está expresamente prohibido por la ley. Dicho sea de paso, no es con la SEREMI de Salud con quien debiesen reunirse, sino que con la Directora de Salud Municipal y en la línea de la red asistencial, a lo mejor, con el señor Director de Servicio de Salud Magallanes. Aprendan a conocer la organización sanitaria de Chile y saber cuáles son exactamente SUS FUNCIONES. Están queriendo usurpar las funciones del Consejo Regional (CORE).
Caso contrario, deberemos vernos probablemente en el Tribunal Electoral y o en los Tribunales de Justicia.
Y no es una amenaza. Es la convicción de que ustedes están actuando en forma arbitraria e ilegal y deben detener aquello.
Yo solo hice una pregunta por los canales legales establecidos. ¿Tiene miedo de la respuesta Sr. Díaz?
Dr. Raúl Martínez Guzmán
Punta Arenas. Agosto 20 de 2020.