El objetivo es desarrollar un diagnóstico participativo del estado actual y requerimientos de la comunidad, para las áreas verdes en el tramo Avenida Independencia- Avenida Colón.

MINVU DISPONE CONSULTA CIUDADANA DIGITAL Y ESPACIO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ÁREAS VERDES DE AVENIDA ESPAÑA

24-09-2020 - 15:04
El sector a diseñar corresponde a seis bandejones centrales de la Avenida España, conformando circulaciones peatonales con accesibilidad universal, áreas de permanencia a escala humana, iluminación, mobiliario urbano, paisajismo e integración de las ciclovías correspondientes a la red de ciclorutas que conectará la ciudad.

El área de diseño se ubica en uno de los ejes estructurantes de la ciudad y posee vocación mixta, de carácter residencial, comercial y de servicios. Además, se constituye en una zona de transición entre el casco histórico de la ciudad y el sector poniente. En sus inmediaciones se ubica uno de los atractivos más representativos de la capital regional, como es el mirador del Cerro de la Cruz.

Dada la relevancia del proyecto para la comunidad en su conjunto, el director regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, hizo un llamado a usar los canales de participación que estarán disponibles hasta el 4 de octubre. La autoridad indicó “Nos interesa revitalizar este espacio verde con los aportes de todos los sectores de la comunidad, por esto, dadas las condiciones sanitarias, se cuenta con una página web www.avenidaespaña.cl, donde se puede acceder a una encuesta digital, así como a un espacio donde se publicarán dibujos infantiles. En los próximos días se realizará además, un encuentro vía Facebook para dialogar acerca de este proyecto”.

El proyecto cuenta con financiamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de su programa de Espacios Públicos, por 38 millones de pesos. La unidad técnica es el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y la empresa a cargo del desarrollo es la consultora Tándem, con un plazo de ejecución de 360 días corridos, a contar del 9 de septiembre del presente año.

La iniciativa fue postulada al Minvu por la Municipalidad de Punta Arenas, contando con el respaldo de las organizaciones territoriales y funcionales ubicadas en el área de estudio.