Carta al director.

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE PIÑERA DE LA CONCEJALA VERÓNICA AGUILAR

06-10-2020 - 18:58
Su Excelencia,
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Presente.

Señor Presidente, me dirijo respetuosamente a Usted, como concejala de la comuna de Punta Arenas, para manifestar mi preocupación ante los últimos acontecimientos que están ocurriendo en la región de Magallanes y Antártica Chilena. Los altos contagios por Covid, y las tardías respuestas del Gobierno Regional han desatado en nuestra región, un estrés entre nuestros vecinos, cuya desconfianza ha crecido generando el descontento y la preocupación. No solo nos preocupa el colapso de nuestro sistema hospitalario, sino que también la crisis social y económica que afecta a miles de trabajadores y trabajadoras de nuestra región.
El Ministerio de Salud ha reiterado el llamado al autocuidado, sin embargo, la movilidad no baja pues son miles de familias que han visto afectados sus fuentes laborales, generando además un aumento en enfermedades psicológicas, al temor del contagio, se suma el temor del hambre, la cesantía y la pobreza.
Presidente Sebastián Piñera, hoy le solicito respetuosamente, pueda enviar un Delegado Presidencial, tomando como ejemplo lo que se ha hecho en regiones que se han visto azotadas por catástrofes naturales. Para nuestra región, el estado de catástrofe en el que nos encontramos hace pensar que no existe otra salida.
Un Delegado Presidencial, puede contar con las atribuciones necesarias para destrabar recursos, generar acciones que permitan enfrentar la crisis sanitaria y hoy también la económica, y así liberar a las autoridades regionales, permitiéndoles que se concentren en hacer efectivas esas medidas, estando en terreno, analizando la situación de miles de familias afectadas, evitando daños colaterales.
Presidente Piñera, hoy como concejala de la comuna de Punta Arenas, veo con preocupación la falta de comunicación de medidas efectivas, he solicitado la creación de una mesa social que sea inclusiva con todos los sectores de la población, pero no hemos sido escuchados.
Los magallánicos no podemos esperar más, estamos en una lamentable realidad, y se requiere su máxima preocupación con este territorio austral.
Saluda atentamente,
VERONICA AGUILAR MARTINEZ
CONCEJALA
Ilustre Municipalidad de Punta Arenas