Carta al director.

88 AÑOS DEL PARTIDO RADICAL DE MAGALLANES

07-10-2020 - 10:19
El 7 de octubre de 1932, un grupo de simpatizantes y vecinos de Punta Arenas, fundaron en la capital del austro el Partido Radical de Magallanes.

Este clamor popular surgió de la necesidad de encontrar en los ideales del radicalismo a la colectividad política que mejor interpretaba los desafíos de la clase media y trabajadora de nuestra región.
En principio se trató de proyectar los postulados laicos, federalistas y progresistas de Manuel Antonio Matta y Pedro León Gallo, quienes un 27 de diciembre de 1863, creaban en Copiapó el que es, el partido político más antiguo de Chile y uno de los más longevos de América Latina.
Sin embargo, esa tarde del 7 de octubre se estableció además, que el nuevo bastión radical colocaría énfasis en los problemas de la provincia. De esta manera, y a contar de los meses siguientes, importantes personalidades de Magallanes ingresaron y dieron forma al radicalismo, entre otros, los hermanos Álvaro y Armando Sanhueza Líbano, médico el primero, abogado el segundo; el químico farmacéutico Marco Davison Bascur; el alcalde Juan Agustín Yáñez, y los profesores normalistas José del Tránsito Agüero y Enrique Abello.
A diferencia de otras tiendas políticas, los radicales incorporaron a sus filas a militantes de todas las capas sociales. Una característica destacada fue la lucha brindada por sus dirigentes para conseguir elevar los índices de educación, salud y vivienda de los magallánicos, medidas que se concretaron en décadas posteriores con la aplicación de la ley Nº6.334 de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) monumento radical, iniciativa que posibilitó el desarrollo de nuestra industria nacional.
Con el devenir del tiempo, hombres y mujeres de las más diversas calidades han destacado en el radicalismo magallánico. La búsqueda de la igualdad de oportunidades, sin estar condicionado por la diferencia de género fue una lucha dada por nuestro partido desde su génesis. Al respecto, debemos recordar que fue una mujer militante del Partido Radical, la educadora Felicia Barría Vera, la primera en ser distinguida como alcaldesa de la comuna. En el recuerdo de varias generaciones están los antiguos clubes radicales con sus asambleas, bailes y comidas típicas, en donde se fraguaban los grandes acuerdos y las decisiones políticas.
El Partido Radical de Magallanes fue determinante en la victoria lograda por el Doctor Pedro Aguirre Cerda para alcanzar la primera magistratura de la nación, en la histórica jornada del 25 de octubre de 1938. En aquella oportunidad, el abanderado del Frente Popular, obtuvo un dramático triunfo en el país, de apenas cuatro mil votos sobre el representante de las fuerzas de gobierno, el financista Gustavo Ross Santa María.
Precisamente, aquí en el austro se obtuvo esa escuálida diferencia. 4.215 preferencias, 88% contra 526 votos, 12%. Hay que hacer notar, que los magallánicos votaban por primera vez en una elección presidencial. Como el propio Pedro Aguirre Cerda reconoció en la visita que nos hiciera en noviembre de 1939, diciendo que aquella venida era “una forma de agradecer” a Magallanes, por el respaldo alcanzado en aquella batalla electoral que llevó a la clase media y obrera, a encabezar lo que hasta ese entonces parecía imposible: gobernar en Chile.
El ideal radical, enarbolado hace exactamente 88 años, pervive en los enormes desafíos que tiene la sociedad magallánica en la actualidad. Superar la crisis que atraviesa la región, requiere preparación, colaboración y una visión transformadora que construya bienestar sin exclusiones; con justicia social y ambiental; con libertad creadora; con dignidad y fraternidad.

Partido Radical de Chile
Región de Magallanes y Antártica Chilena