Carta al director.

ESTAMOS CABREADOS SEÑOR PRESIDENTE

12-11-2020 - 08:46
Los gastronómicos en Magallanes vamos a cumplir nueve meses cerrados por decreto de la autoridad sin ayudas efectivas por parte del Estado.

Estamos cabreados de hacer presentaciones formales explicando los problemas en los que está sumido la industria turística y gastronómica regional y nacional sin una respuesta clara.

Estamos cabreados de reuniones con el Ministro de Economía que no puede resolver nada si no conversa con el Ministro de Hacienda, que parece que no lo encuentra hace meses para resolver algo, seguimos esperando.

Estamos cabreados de reunirnos con autoridades regionales que comprenden muy bien la situación de la industria turística y gastronómica pero que no tienen ninguna facultad para resolver algo sin preguntarle a algún gurú metropolitano de sabiduría infinita que no autoriza nada.

Estamos cabreados de que por recibir M$ 1.500 o M$ 3.000 de un reactívate de Sercotec al año, crean que podemos resistir meses sin ingresos.

Estamos cabreados de apoyar acuerdos de resoluciones de diputados, ya van más de 10, y no tener ninguna respuesta del ejecutivo.

Estamos cabreados de solicitar en conjunto con senadores peticiones y el ejecutivo sin una respuesta clara a nuestras legítimas demandas.

Estamos cabreados de seguir pagando tributos (patentes comerciales, contribuciones, concesiones fiscales, etc.) y leyes sociales, sin tener ingresos por estar impedidos de funcionar por cuarentenas eternas y toques de queda que no resuelven el problema sanitario (basta ver las cifras en Magallanes), sin contar con ayudas reales.

Estamos cabreados de no ser reconocidos por su gobierno como la industria turística que somos, generadora de muchos empleos de calidad, sustentable, integrada en su gran mayoría por micro y pequeñas empresas y que reporta a la economía regional ingresos cercanos al 11% del PIB.

Estamos cabreados que en tiempos de normalidad se nos alababa como una industria pujante, éramos un sector especial que todas las autoridades recomendaban cuando había sectores económicos en crisis para que se reconviertan, hoy que nosotros estamos en crisis no existen instrumentos de ayuda focalizada para el turismo, que sean de la intensidad necesaria para soportar la crisis.

Estamos cabreados que la banca comercial cuando todo fluía en normalidad nos trataban como una industria pujante para hacer negocios, ahora en la crisis, el gran Dios de evaluación de riesgo nos ve como enfermos terminales.

Estamos cabreados que la banca comercial privada actúe peor que animales carroñeros abalanzándose con cobros en comunas y regiones que llevan más de ocho meses sin poder abrir, y porque asumen que Santiago funciona están destruyendo pymes en regiones, y el ministro de hacienda y economía no se atreven a dialogar con la banca, en sus conciencias, si es que tienen, quedara la destrucción de valor de muchos emprendimientos familiares.

Estamos cabreados como industria turística y gastronómica que nuestros trabajadores lleven como nosotros casi nueve meses recibiendo ingresos que son la mitad, o menos de la mitad en muchos casos, de sus ingresos habituales.

Estamos cabreados que nuestra industria en la región que tanto costo desarrollar hoy sea destruida por la negligencia de autoridades nacionales que no tienen ninguna comprensión que es una palanca gravitante de desarrollo para Magallanes.

Estamos cabreados de ver que el trabajo y esfuerzo de años de muchas familias se está destruyendo.

Estamos cabreados que nos digan que nos comprenden, pero no son capaces de articular una política pública inteligente para la Industria Turística y Gastronómica.

Estamos cabreados de sentir que estamos solos en esta crisis, sin el apoyo del gobierno expresado en medidas que permitan trabajar y generar ingresos. Poco ayudan medidas que permitan aplazar pago de impuestos como respuesta creativa de las autoridades, cuando en la práctica no tenemos impuestos que pagar por IVA o PPM porque no nos permiten trabajar.

PORQUE ESTAMOS CABREADOS DE TRAMITACIONES, NECESITAMOS SABER SI USTED SEÑOR PRESIDENTE PREVEE UN RECONOCIMIENTO REAL AL TURISMO Y LA GASTRONOMIA EN MAGALLANES, CON UNA POLITICA CLARA DE SALVATAJE DE ESTA INDUSTRIA.
DE SER NEGATIVA LA RESPUESTA ESTAMOS DISPUESTOS A TENER LOS MAS ALTOS ESTANDARES SANITARIOS EN NUESTROS EMPRENDIMIENTO, PERO SE HACE IMPERATIVO UNA APERTURA PUES ESTA EN JUEGO LA SUBSISTENCIA DE NUESTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS.
POR ULTIMO SEÑOR PRESIDENTE PORQUE ESTAMOS CABREADOS LE PEDIMOS UNA PRONTA RESPUESTA PARA QUE COMO CIUDADANOS DE ESTE PAIS PODAMOS TOMAR DECISIONES CLARAS CON NUESTROS TRABAJADORES Y DETERMINAR SI LA INDUSTRIA TURISTICA TIENE ALGUN FUTURO.

ATENTAMENTE
JAIME JELINCIC A.
PRESIDENTE DE GASTROPUG A. G.