Carta al director.

SALUD MENTAL REZAGADA EN CHILE

27-12-2020 - 10:33
Señor director:

Una situación de alta complejidad vive hoy la salud mental en nuestro país. Un reciente informe del Colegio Médico (Colmed) reporta que un 77% de médicos generales encuestados de todo el país ha visto aumentada las consultas por urgencias psiquiátricas como autoagresiones, ideación suicida y agitación psicomotora. Cifra agravada porque un 67% de esos médicos refiere que ha tenido que dejar horas médicas de salud mental al tener que destinarlas a la contingencia por COVID-19.

Esto es grave. La salud mental es el eterno olvidado de los planes y presupuesto de salud. Tanto así que, aún estamos muy lejos de destinar el 6% del presupuesto de salud en salud mental, cifra recomendada por la OMS, lo que demuestra que las autoridades siguen sin dimensionar el verdadero efecto de no tomar medidas decididas en esta materia.

¿Cuánto tienen que aumentar las depresiones, los trastornos por ansiedad, las autoagresiones, los intentos de suicidio y los suicidios consumados de los chilenos para que realmente le tomemos el peso a esta dimensión de la salud? La salud mental, también es salud.

Vania Martínez Nahuel
Psiquiatra U. de Chile
Coordinadora Red Salud Mental es Salud