Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 12 DE ABRIL

12-04-2021 - 08:17
1593 Se funda en Santiago la Orden de la Compañía de Jesús, la cual fue expulsada de Chile el 26 de Agosto de 1767

1607 Se inicia la fundación del pueblo de Andacollo
El 12 de abril de 1607, García Román le describió al rey de España que este lugar era un Andacollo, que significaba, según él, Río de Oro, por lo que le dio este nombre al sitio. La traducción correcta de la palabra Andacollo es Mina de Cobre; este significado, el más común, proviene de dos palabras autóctonas: "anta" y "colla", que en conjunto significan Reina del Metal.
Los lugareños cuentan otra versión. Según ellos la Virgen se le apareció a un indígena llamado Collo, diciéndole: "Anda, Collo".
Si bien los orígenes de Andacollo como localidad se remontan al siglo XVII, la comuna fue creada oficialmente el 22 de diciembre de1891 tras la promulgación de la Ley de Comuna Autónoma.

1817 Se fusila por la espalda en la Plaza de Armas de Santiago al Sargento Mayor del Regimiento Talavera, don Vicente San Bruno despues de la Batalla de Chacabuco, por las atrocidades cometidas durante la Reconquista.
En noviembre de ese año se le encargó ejecutar las órdenes de prisión en contra de los patriotas, adquiriendo triste fama por los terribles asesinatos cometidos el 6 de febrero de1815 en la cárcel de Santiago de Chile. Pasó a ser consejero e inspirador del gobernador Francisco Casimiro Marcó del Pont, quien le confirió autoridad ilimitada, nombrándolo comandante del Regimiento de Talavera de la Reina. El 17 de enero de 1816 fue nombrado presidente del Tribunal de Vigilancia y Seguridad Pública.5 Sin embargo una de las más grandes razones responsables de la independencia, fue el ya nombrado ejército de Los Talaveras dirigido por el nombrado también, Vicente San Bruno, completamente odiado por los ciudadanos, debido a estar detrás de los mayores hechos que causaron conmoción en el pueblo y lo estimularon a rebelarse.

1828 Se dispone que las exequias de los hermanos Carrera se hagan con toda solemnidad y por cuenta del Estado, nombrándose una comisión de diputados para que dirija todo lo correspondiente

1847 Díctase el reglamento para la Escuela Náutica 1879 Combate de Chipana en la guerra del Pacífico entre la cañonera chilena "Magallanes" y la corbeta peruana "Unión" y " Pilcomayo"

1879 En días de la Guerra del Pacífico, se lleva a cabo el primer enfrentamiento naval: el Combate de Chipana.

Fue el primer enfrentamiento naval de la Guerra del Pacífico, entre la cañonera chilena "Magallanes" y la corbeta peruana "Unión" y la cañonera "Pilcomayo".

1881 Fundación del Liceo de Lebu

1891 Se organiza en Iquique la Junta de Gobierno de la Revolución.
La Junta de Gobierno de Iquique se formó de los elementos del Congreso Nacional en pugna armada contra el gobierno de José Manuel Balmaceda conocida como la Guerra Civil de 1891.
Con la conquista del Norte Grande por parte del ejército revolucionario congresista, el 12 de abril de 1891 se organizó la Junta de Gobierno en la ciudad de Iquique, compuesta por el Capitán de Navío Jorge Montt Álvarez, quién la presidiría, Waldo Silva, Vicepresidente del Senado y Ramón Barros Luco, Presidente de la Cámara de Diputados, la que actuaría como órgano de gobierno, en reemplazo del Presidente de la República, con Enrique Valdés como secretario y asesorada por cuatro ministros: Interior y Obras Públicas, que se reservó para Manuel Antonio Matta ; Relaciones Exteriores y Justicia, Culto e Instrucción Pública, a cargo de Isidoro Errázuriz; Hacienda, a cargo de Joaquín Walker Martínez; Guerra y Marina, a cargo del Coronel Adolfo Holley.1
Esta junta organizó el ejército y dirigió la guerra hasta que obtuvo la victoria en la Batalla de Placilla, el 28 de agostode 1891, para dar paso a una nueva junta el 31 de agosto de 1891.

1926 El educador Claudio Matte es elegido Rector de la Universidad de Chile.

1945 Juan Antonio Ríos ejerce la Presidencia de la República en plena Segunda Guerra Mundial. Alemania e Italia se veían como vencedores y Japón ya había avanzado en el Sur de Asia e incursionaba por el Pacífico. Ante esto, el Mandatario, bajo grandes presiones, declara la guerra al Japón.

1945 La prensa informa que diariamente se consumen ciento cincuenta mil litros de bencina en el país.