Desde este jueves a las 05:00 horas.

AUMENTO DE UN 94% DE LOS CASOS COVID EN LA ÚLTIMA SEMANA HICIERON QUE PUNTA ARENAS RETROCEDIERA A FASE 2

12-04-2021 - 17:09
El seremi de salud Eduardo Castillo, señaló que de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud, se determinó el retroceso a fase 2 en el Plan Paso a Paso para la comuna de Punta Arenas. Esta medida entra en vigencia el próximo jueves 15 de abril a partir a las 5.00 AM y establece la cuarentena para fines de semana y festivos.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento de caso de Covid19. A nivel regional durante los últimos 7 días los casos aumentaron un 63%, y en Punta Arenas, el aumento durante la última semana fue de un 94%, con 170 casos más en comparación a la anterior.
La pandemia es dinámica y necesitamos del trabajo conjunto para mantenernos y avanzar en las diversas fases del plan paso a paso.

Sabemos que la comunidad en general ha adoptado las medidas autocuidado de lavado frecuente de manos, distanciamiento, uso correcto de mascarilla y ventilación para resguardar a sus familias y cercanos, pero aún se observa un grupo de personas que luego de más de un año de pandemia no cumple con las medidas preventivas y se exponen ellos y su entorno. Pareciera que se creen inmunes al virus, porque con sus comportamientos de riesgo muestran indolencia y poca solidaridad, y no colaboran con la contención de esta enfermedad.
Y esto es lo que quedó en evidencia en este fin de semana: cumpleaños, despedida de soltera, partido de fútbol, fue parte del abanico de acciones irresponsables de unas cuantas personas que colocan en riesgo su propia salud, la de su entorno, además de favorecer abiertamente la propagación de este virus y el aumento de casos.
En Punta Arenas fueron cuatro situaciones o eventos, en los cuales se quebrantó el toque de queda. Dos de ellas, derechamente fiestas con más de 30 personas involucradas en forma total.
Esta autoridad inició 27 sumarios sanitarios. Inclusive en unos de los eventos, en donde concurrieron personas de entre 20 y 30 años, se observaron actitudes de prepotencia e indolencia con intento de fuga de los involucrados, sin ningún tipo de conciencia frente a esta pandemia.
No sólo existió quebrantamiento del toque de queda, sino también, no se respetaban los aforos y el uso de mascarilla.
En Puerto Natales, en tanto, se iniciaron 10 sumarios sanitarios a personas que quebrantaron la cuarentena de fin de semana por jugar un partido de fútbol. Recordemos que esta localidad se encuentra en fase dos, es decir de lunes a viernes, puede la comunidad movilizarse sin restricciones a excepción del toque de queda. Por lo tanto, el llamado es a desarrollar sus actividades durante la semana y no el fin de semana.
Con todo lo expuesto, queremos reiterar que los incumplimientos observados no contribuyen a contener a esta pandemia y mantenerla al margen.
Continuaremos con las diversas acciones que desarrollamos para contener la pandemia de coronavirus.
Como es la campaña de vacunación, la búsqueda activa de casos a través de la toma de PCR en diferentes puntos de la región, análisis en los laboratorios, trazabilidad y aislamiento a través de nuestras residencias.
A su vez, fiscalizaciones de cuarentenas de positivos y contactos estrechos y controles en barreras sanitarias e inspecciones de fiestas clandestinas.
A esto se suma, los esfuerzos diarios que realiza la primera línea en salud para sacar adelante a los pacientes que enfrentan un cuadro grave de esta enfermedad en las camas UCI e UTI de nuestros principales hospitales, sin embargo, todo este trabajo diario que realizan los diversos equipos del sector salud y que ha sido permanente las 24 horas del día en este último año, sin duda pierde fuerza, si no existe un compromiso por parte de la comunidad en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias y el auto cuidado.