Más de 20 instituciones y entidades de las cuatro provincias de la región participaron en el Taller de Cocreación Regional convocado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

CON EXCELENTE CONVOCATORIA SE REALIZÓ PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA REALIZACIÓN DEL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

02-05-2021 - 09:45
La actividad fue encabezada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien destacó la presencia de los gobernadores de las provincias Antártica y Última Esperanza, Nelson Cárcamo y Ericka Farías respectivamente, así como de la Seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas y el director regional de Conaf, Mauricio Véjar.
Respecto del tema que inspira la convocatoria de este año, Katherine Ibacache informó que en esta oportunidad girará en torno al concepto “Encuentro”. Agregó que “la pandemia ha hecho que los encuentros culturales sean un espacio importante para alimentar el espíritu, pues entregan calma. Por ello, nos interesa fomentar el acceso a la cultura, las expresiones artísticas y patrimoniales de manera digital, para mantener las condiciones sanitarias y potenciar la participación de personas que puedan acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo”.
En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, agradeció la amplia convocatoria de la reunión, que contó con la más de 50 personas conectadas. Asimismo, dedicó palabras de recuerdo a aquellas personas vinculadas al mundo regional de la cultura y las artes fallecidas en el contexto de la crisis sanitaria mundial.

Luego, la coordinadora regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Javiera Gaona, entregó las directrices e información relevante respecto del Día del Patrimonio Cultural 2021. “Se realizará los días 28, 29 y 30 de mayo, combinando programación online y presencial en aquellas comunas que la situación sanitaria lo permita. Para apoyar la preparación de las actividades, el SNPC ha dispuesto talleres nacionales abiertos y en modalidad online”, indicó. Hasta la fecha se han realizado encuentros para abordar los temas “Inclusión” y “Redes Sociales y Herramientas Digitales” y están programados para los próximos días “Medidas sanitarias COVID” (6 de mayo) y “Encuentro actividades patrimoniales en pandemia” (11 de mayo). El material de los talleres ya realizados estará disponible a contar del 5 de mayo en la página https://www.diadelpatrimonio.cl. A partir de esa fecha y hasta el 26 de mayo, se abrirá la inscripción de las actividades en dicha plataforma, las que podrán visibilizarse desde el 14 de mayo.

Finalmente, se presentaron brevemente algunas iniciativas que están en preparación. Entre otras entidades, esperan sumarse a la versión 2021 del Día del Patrimonio Cultural: Bomba Magallanes, Casa Azul del Arte, Cementerio Municipal de Punta Arenas, Centro Bahía Lomas, Coalición de Jóvenes Antárticos, Conaf, Corte de Apelaciones, Dirección Zonal del Colegio de Arquitectos, Enap, Gasco, Gobernaciones de las provincias Antártica y Última Esperanza, Inach; municipalidades de Porvenir, Primavera, Puerto Natales, San Gregorio, Torres del Paine; Museo del Recuerdo del Instituto de la Patagonia, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Parroquia Catedral y Seremi de Bienes Nacionales.

El próximo encuentro se realizará el 12 de mayo. El link de acceso se difundirá oportunamente en la Fanpage https://www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes y, tal como el encuentro anterior, estará abierta a quienes estén interesados en participar.