El ingeniero comercial Mauricio Kusanovic Olate fue elegido como uno de los cuatro directores de empresas de la entidad turística.

REPRESENTANTE DE RESERVA LAS TORRES SE INTEGRA AL DIRECTORIO DE FEDETUR

02-05-2021 - 11:25
Los miembros de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) se reunieron, de manera online, en su Asamblea Ordinaria Anual de Socios. En este encuentro se realizaron las votaciones para renovar parte del directorio de la organización turística.

En la instancia se eligieron siete nuevos integrantes del Comité de Promoción, dos directores representantes de gremios y cuatro de empresas. En este último grupo, el ingeniero comercial y director ejecutivo de Reserva Las Torres, Mauricio Kusanovic Olate, fue uno de los elegidos tras obtener la segunda mayoría.

El empresario, que cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria del turismo, ha desarrollado toda su carrera en la Región de Magallanes, participando activamente en gremios como Austro Chile, Cámara de Turismo de Última Esperanza y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), en donde actualmente ejerce como vicepresidente. Por este motivo, uno de sus principales objetivos será llevar una mirada regionalista a la federación.

“Muchas veces las políticas del Estado tienen un centralismo tremendo y no se adecuan a la realidad de las regiones, por eso creo que es fundamental visibilizar las problemáticas que viven los pequeños y medianos empresarios del turismo más allá de la capital, especialmente en estos momentos en donde lo están pasando tan mal producto de la pandemia”, señala Kusanovic.

Otro de los temas que buscará poner sobre la mesa del directorio de FEDETUR será la relación existente entre el turismo y las áreas silvestres protegidas, materia que conoce de cerca pues la empresa Reserva Las Torres cuenta con una larga historia de turismo sostenible en el destino Torres del Paine.

En ese sentido, el empresario sostiene que “la relación existente entre el turismo y las áreas silvestres protegidas debe ser virtuosa. Para esto, las áreas silvestres públicas tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y permitir que el turismo sea una herramienta de financiamiento e incluso de conservación”.

“Aquí el sector privado cumple un rol fundamental y el Estado tiene que tomar esto de una forma que sean aliados estratégicos, pues las áreas silvestres protegidas no se van a desarrollar únicamente con el Estado”, añade.

Finalmente, el empresario magallánico declara que “será fundamental realizar gestiones enfocadas en la reactivación de la próxima temporada. Aquí FEDETUR juega un rol muy importante para orientar al Gobierno en decisiones que tengan sentido, permitan reactivar el turismo y, al mismo tiempo, aseguren buenos protocolos COVID que posicionen a Chile como un destino seguro a nivel mundial”.

“La mayoría del turismo no puede reconvertirse fácilmente y eso es algo que se debe tener en cuenta al momento de planificar políticas públicas. Otro año de paralización significaría la desaparición de una industria que da trabajo a miles de personas. Sin duda esto será una gran preocupación de muchos gremios y como FEDETUR debemos hacernos cargo de ese desafío”, concluye.