Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 03 DE MAYO

03-05-2021 - 08:17
1814 Tratado de Lircay entre OHiggins, delegados del Senado y Gainza, el cual fue desaprobado por el Virrey del Perú y no se llevó a afecto.
La continua lucha entre patriotas y realistas hizo necesaria, el 3 de mayo de 1814, la firma del Tratado de Lircay en que los chilenos reconocen como soberano a Fernando VII y los españoles al gobierno existente en ese momento en nuestro país.

1839 Se dispone que la ciudad de Valparaíso añada a sus títulos de muy Nobles y muy Leal, los de Benemérita y Esclarecida, por sus servicios en la Campaña Restauradora del Perú .

1843 A los 55 años muere monseñor Manuel Vicuña Larraín, que fue el primer Arzobispo que tuvo Santiago. Gobernó la Iglesia desde 1832 hasta su muerte.

1881 El General Baquedano hace renuncia de su puesto de General en Jefe del Ejército del Norte. Esta renuncia fue aceptada por el Gobierno

1927 Se inaugura solemnemente la primera línea de aviación comercial

1927 El Presidente de la República, don Emiliano Figueroa Larraín, hace renuncia de su cargo

1927 Se inaugura la primera línea de aviación comercial del país.
Louis Testart Basse, también conocido como Luis Testart, fue un empresario de origen francés que se radicó en Valparaíso a principio del siglo XX, fue el fundador de Compañía de Aeronavegación Sudamericana y creador de la primera línea aérea de correo postal de Chile.El vuelo de prueba de la Compañía se realizó el 3 de mayo de 1927 y el primer vuelo comercial Santiago-Valparaíso se realizó el 4 de mayo de 1927

1952 El Gobierno de Chile acusa a Estados Unidos de competencia desleal y de revender el cobre a precios abusivos y procede a la incautación de las minas.