El seremi (s) de Energía, Carlos Olave, detalló que el sistema contará con 134 paneles solares dispuestos en tres alas del techo del establecimiento, y sumarán 46 Kwp.

INICIAN FAENAS DE INSTALACIÓN DE PLANTA FOTOVOLTAICA EN LICEO BICENTENARIO LUIS ALBERTO BARRERA DE PUNTA ARENAS

03-05-2021 - 08:46
Con la posibilidad de acogerse a la Ley de Generación Distribuida (Netbilling), quedará el Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas, una vez concluida la instalación de la planta fotovoltaica más grande de la región.

La medida de eficiencia energética inició hoy las faenas de instalación de los 134 paneles que estarán dispuestos en el techo de manera tal de aprovechar al máximo la trayectoria del arco solar.


MEDIDAS INTEGRADAS
En la ocasión, el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave Solar acompañado por el director del Liceo, Víctor Mansilla Vera y el Secretario General de la Cormupa, Segundo Álvarez, inspeccionaron el emplazamiento y los materiales y equipos que se utilizarán en la obra.

Las autoridades regionales de Energía y Educación destacaron el proyecto que busca mejorar el status energético de infraestructura pública educacional y de salud de la región.

“Estamos mejorando no sólo la eficiencia energética de escuelas, liceos y hospitales de Magallanes, sino también la calidad de vida de las comunidades beneficiarias, como lo es la del Luis Alberto Barrera”, dijo el SEREMI Olave.

La autoridad regional (s) de Energía detalló que a la planta fotovoltaica se sumarán otras dos medidas de eficiencia energética: acondicionamiento térmico de la envolvente y recambio de luces a luminaria LED.

“Medidas que en conjunto e integradamente pronto comenzarán a operar contribuyendo así a alcanzar los objetivos que como país y como Gobierno nos hemos propuesto en materia de descarbonización, reducción de emisiones contaminantes y carbono neutralidad, en el marco de la transición energética que estamos llevando adelante”, subrayó Olave, quien aprovechó de resaltar en esta misma línea, el anuncio del Ministro Juan Carlos Jobet donde sostuvo que Chile hacia el 2025 habrá retirado el 50% de sus centrales a carbón.

En tanto, el director Víctor Mansilla, agradeció el esfuerzo conjunto entre la Cormupa, la SEREMI de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Gobierno Regional para implementar el proyecto de planta fotovoltaica más grande de Magallanes.

“Como comunidad educativa, nos sumamos a los agradecimientos por el trabajo que el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y el GORE Magallanes hicieron para materializar esta idea de modernización energética para nuestro liceo. Sólo tengo palabras de agradecimiento”, dijo Mansilla.

Por su parte, el Secretario de la Cormupa, Segundo Álvarez, complementó que la iniciativa que hoy parte sus faenas “por un lado alivia y ayuda a administrar mejor los recursos educacionales y, por otro, disminuye el impacto ambiental creando conciencia de ello entre los alumnos, profesores, directivos, padres y apoderados”.


ASPECTOS TÉCNICOS DEL PROYECTO
La planta fotovoltaica una vez que entre en funcionamiento estará conectada a la red eléctrica e inyectar sus excedentes energéticos al sistema tal como lo señala la Ley de Generación Distribuida.

Este proyecto forma parte del Programa de Eficiencia Energética desarrollado por la Secretaría Regional de Energía de Magallanes; cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y es ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).

Luego de entrar en régimen, supondrá ahorros anuales estimados en 3 millones de pesos.