Con un monto total de 20 millones de pesos.

CINCO ORGANIZACIONES DE LA REGIÓN DE MAGALLANES SE ADJUDICARON EL FONDO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 2021

03-05-2021 - 09:42
Las iniciativas ganadoras beneficiarán a las comunas de Porvenir, Natales y Punta Arenas, con un monto total de 20 millones de pesos y con productos orientados a Invernadero y compostaje; Cambio Climático y Descontaminación Ambiental y Punto Verde, a través de los cuales las organizaciones esperan aportar en el cuidado del medio ambiente.
El Fondo de Protección Ambienta (FPA) es un concursable de carácter nacional orientado a apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.250 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18 mil millones de pesos.
A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. De ellas, un total de cinco se ejecutarán en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, desarrollándose en tres comunas de la región: Porvenir, Natales y Punta Arenas, con un monto total de 20 millones de pesos y un tiempo de ejecución estimado de siete meses para concretar la implementación de iniciativas Sustentables Ciudadanas, Fundaciones y Corporaciones y Establecimientos Educacionales.
Carlos Olave Solar, Seremi del Medio Ambiente “Durante este año, tendremos en ejecución proyectos muy interesantes y entre los cuales, como valor adicional, se podría generar una linda sinergia entre algunos de ellos. Se trata de iniciativas innovadoras y que creemos, generarán resultados importantísimos”, manifestó.
Las iniciativas sustentables Ciudadanas adjudicadas corresponden a: “Vivero de flora nativa para el Museo de Historia Natural Río Seco”, el cual será ejecutado por la Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco Punta Arenas; “Tecnología a favor del Ecosistema. Por el cuidado y resguardo de la Biodiversidad del Humedal Tres Puentes”, presentado por la Agrupación Ecológica Patagónica, y “REduce, REutiliza Población Shuka II Recicla”, de la Junta de vecinos Nº33 Nuevos Horizontes de Puerto Natales, cada uno con un monto de financiamiento de 4 millones de pesos.
El proyecto de Porvenir lleva por nombre “Niñas y niños por el futuro de Magallanes desde Tierra del Fuego”, liderado por el Centro General de Padres y Apoderados del Colegio María Auxiliadora, de la iniciativa sustentable dirigida a Establecimientos Educacionales, obtuvieron un monto de 4 millones de pesos.
En la categoría de iniciativas sustentables de Fundaciones y Corporaciones, con el proyecto “Sembrando educación ambiental terapéutica en salud mental”, resultó seleccionada la Fundación de Apoyo y Rehabilitación Tierra de Ángeles de Punta Arenas, también con un monto de 4 millones de pesos.
El Seremi Carlos Olave, valoró cada una de las iniciativas y señalo: “El Fondo de Protección Ambiental cumple un rol primordial en el Ministerio del Medio Ambiente y en especial en las chilenas y chilenos, esto porque impulsa a la ciudadanía a ser activos en la participación y compromiso con los temas ambientales de hoy en día y sobre todo en la educación, este fondo viene a cubrir en parte, algunas de las muchas buenas ideas que nacen día a día de la comunidad y que son una importante contribución en el camino hacia el desarrollo sustentable de nuestro país”.