Jaime Marimán:

"LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL SUR, COMO ES EL HUILLICHE, REQUIEREN ESTAR REPRESENTADOS POR UN CANDIDATO DE DICHO TERRITORIO"

03-05-2021 - 16:09
Como una gran oportunidad para que los pueblos originarios tengan una verdadera representación de los territorios en la toma de decisiones de los derechos que por tantos años han luchado, como es entre otros, la necesidad de tener un Estado plurinacional, concebir a la naturaleza como sujeto de derechos y que todos y todas las comunidades tengan acceso al agua, calificó el candidato por los escaños reservados del pueblo mapuche-huilliche, Jaime Marimán Naguelquín, la elección de los futuros representantes de la Convención Constitucional.

El abogado y contador de Queilén, Chiloé y con familia como muchos otros isleños en la Región de Magallanes, es parte de los lamien y peñis de la Nación Mapuche que aspira a convertirse en uno de los 7 representantes de su pueblo en la redacción de la nueva carta magna a través del número 142 en la cédula de votación.

¿Qué son los escaños reservados y porqué es importante la participación de los pueblos indígenas en la construcción de la nueva Constitución?
- Son los 17 asientos que se distribuirán proporcionalmente entre los 10 pueblos originarios del país, en la Convención Constitucional, correspondiendo 7 al pueblo mapuche. La participación de los pueblos originarios es importante porque nunca en la historia republicana han sido considerados como sujetos políticos o entes colectivos, y el proceso constituyente será la instancia para hacer valer sus derechos políticos como naciones preexistentes al Estado.
¿Qué lo motivó a sumarse a este proceso y porqué es importante que los pueblos indígenas del sur de Chile sean parte de él?
Por mi formación profesional siempre tuve la convicción que los cambios estructurales que requiere el Estado, para que los pueblos originarios puedan plantear sus reivindicaciones colectivas, pasa necesariamente por la aprobación de una nueva Constitución, de otra forma no es posible jurídicamente.
Los pueblos originarios del sur, en este caso, el pueblo huilliche tiene características propias, determinadas por la insularidad y la influencia de otros pueblos, como el chono, por lo cual, requiere estar representado por un candidato de dicho territorio, el que incluye toda la Patagonia, zona donde históricamente se han asentado descendientes del pueblo huilliche de Chiloé.

¿Cuáles son las principales demandas que las comunidades quieren que queden plasmadas en la nueva constitución?
Está el reconocimiento constitucional como pueblos o naciones preexistentes. En virtud del reconocimiento anterior, Chile debe declararse un Estado plurinacional, a fin de permitir el ejercicio de los derechos políticos colectivos (autonomía y autodeterminación) establecidos en los tratados internacionales, asimismo el derecho al territorio, lo que significa que deben establecerse las herramientas jurídicas para el desarrollo pleno de sus miembros de acuerdo a su cosmovisión, es decir, su mirada especial en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.
¿Por qué deberían apoyarlo los mapuches-huilliches de Magallanes?
Porque es un electorado muy elevado, 23 mil aproximadamente solo en la comuna de Punta Arenas, que no tienen inscrito a un candidato mapuche huilliche con domicilio en Magallanes, y considerando que la gran mayoría de ese electorado, tienes sus raíces en Chiloé, pueden apoyar a un chilote, mapuche - huilliche como ellos. Es muy conocida, por múltiples manifestaciones culturales de Chiloé que se han traspasado a Magallanes, como la fiesta de Jesús Nazareno de Cahuach que los chilotes de la Patagonia, mantienen muy fuerte el nexo con su tierra de origen.