Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 04 DE MAYO

04-05-2021 - 08:21
1546 Se calcula que en esta fecha se funda la Parroquia del Sagrario, la primera que hubo en la ciudad de Santiago.

1552 Se da él titulo de ciudad a La Serena, por real cédula de esta fecha, habiendo sido fundada en 1544 por el Capitán Juan Bohom, de orden de Valdivia

1602 Fundación de Calbuco, en la Décima Región, por el capitán español Francisco de Hernández, como consecuencia del levantamiento indígena ocurrido en la ciudad de Osorno. En la huida los españoles, se llevaron la imagen de San Miguel Arcángel, que aún se conserva. La llamada "Fiesta de los indios", se celebra el día de la ascensión de Jesús.

1726 El Cabildo de Santiago acuerda la construcción del canal del Maipo.
En 1726 los jesuitas hicieron una bocatoma y un canal para regar sus tierras de Tango, un poco más al sur de San Bernardo, lo que comprobó que la idea era factible


1753 Se establece en Santiago el estanco del tabaco (Monopolio del tabaco)
La Junta de Tabacos de Chile ya estaba dispuesta en 1753, constituida por el Presidente de la Audiencia de Santiago, el Oidor decano Martín de Recabarren y el Oidor Domingo de Aldunate como fiscal de la renta, acompañados por el administrador, el citado Herquiñigo, cuyo primer acto fue la publicación del Estanco, el 4 de mayo de 1753. Esto fue recibido con malestar por los comerciantes pues privaba al comercio de Santiago del rentable negocio de la importación de tabaco desde Perú, y su venta

1814 El Comandante español Eleorraga se apodera de Talca, después de una heroica defensa de su guarnición patriota.

1820 El general Bernardo OHiggins Riquelme nombra a José de San Martín general en jefe del Ejército Libertador del Perú.

1830 En la ciudad de Santiago nació el 4 de mayo de 1830 el fundador de la novela en Chile Alberto Blest Gana; quien en su vida se desempeñó como ingeniero topógrafo, diplomático, servidor público, y que gracias a sus dotes para la escritura, se convirtió en el gran y único novelista chileno del siglo XIX. Entre sus obras sobresale "Martín Rivas", novela realista de firme encuadre histórico, sensible a los acontecimientos políticos y al desarrollo social chileno. La figura del protagonista simboliza la irrupción de una incipiente clase media que atenta contra el poder de la aristocracia.

1873 Inauguración solemne de los monumentos a los escritores de la revolución de la Independencia: Salas, Infante, Henríquez y Gandarillas.
Se inaugura el monumento a los escritores de nuestra Independencia, José Miguel Infante Rojas, Manuel de Salas y Corbalán, fray Camilo Henríquez y Manuel José Gandarillas Guzmán.

1879 Se constituye el primer Municipio de Viña del Mar, localidad que por entonces recién sobrepasaba las 2 mil 500 personas. Su nombre deriva de la Viña que Alonso Riberos plantó en un sector de las haciendas adquiridas en 1580.

1897 Celébrase una convención con el Brasil, por la cual se declaran mutuamente validos los títulos profesionales legalmente concedidos en cada país

1903 Zarpan de Valparaíso a Buenos Aires los cruceros "Chacabuco" y "Blanco Encalada" a retribuir la visita efectuada a Valparaíso para el 18 de septiembre del crucero "San Martín".

1925 Empieza a funcionar la Escuela de Visitadoras Sociales del Estado de Chile, bautizadas posteriormente como "asistentes sociales".

1931 Se crea la Superintendencia de Seguros, Sociedades Anónimas y Operaciones Bursátiles, en Chile.

1932 Nace en Santiago el Premio Nacional de Ciencias de 1981, Igor Saavedra Gatica. Se titula de ingeniero civil en la Universidad de Chile y realiza un doctorado en física en la Universidad de Manchester, Inglaterra. Sus mayores contribuciones a la investigación han estado dirigidas a descubrir los componentes básicos de la materia.

2000 El Presidente de la República, Ricardo Lagos, exige a sus ministros agilizar "el tranco", trabajar más coordinados y poner el énfasis en el crecimiento, en la salud, el empleo y en la pobreza que son el eje ordenador del programa global de su gobierno.