Se realizarán de manera permanente para mejorar la gestión policial en atención de estas personas, ya sean víctimas o infractores de la ley.

SENADIS CAPACITA A CARABINEROS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

09-06-2021 - 11:49
En el marco del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional de la Discapacidad y Carabineros de Chile que se aprobó en junio del año 2020, el cual busca prestar la más amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades que sean de interés, entre ambas instituciones, ya sean las relativas a la defensa, asistencia, formación, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas con discapacidad, como asimismo para enfrentar en forma mancomunada y colaborativa las eventuales vulneraciones que pueden producirse a tales derechos.

Es por eso que el pasado día martes 08 de junio, se efectuó una charla a más de 80 funcionarios (de manera on line) de la región, por parte de Carola Pacheco, abogada del convenio e Iván González Director de SENADIS. Conjuntamente con la compañía de otros profesionales, expusieron sobre el marco normativo de los derechos de las personas con discapacidad.

La información fue entregada por la Teniente de Justicia Karolaine Cruces Águila, encargada de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de Carabineros de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Resulta importante recalcar que las actuaciones que realiza el personal de Carabineros de Chile, en las que se ven involucradas personas con discapacidad, pasan a constituir un grupo de preocupación policial, ya que al ser personas que pueden presentar dificultades para ejercer sus derechos y libertades como el resto de los ciudadanos, quedan expuestos a situaciones que pueden vulnerar sus derechos o ser sujetos de abusos, por tanto, deben tener siempre una atención preferente considerando su discapacidad, ya sea física, mental o sensorial, que permita orientar la actuación policial en atención de estas personas, ya sean víctimas o infractores de la ley”.

Es por esto, que en esta instancia no sólo se tuvo la oportunidad de ver distintas leyes que enmarcan aquellos derechos, sino que también fue una ocasión importante, para que los funcionarios pudieran conocer aplicaciones que permiten acercar la función policial a las personas con discapacidad.

Se seguirán efectuando diversas capacitaciones a los funcionarios por parte de SENADIS, lo que será reforzado con la planificación del programa anual de derechos humanos, impartido en la región por Carabineros y charlas que prestan diversos organismos, para colaborar en un mejor desarrollo de la función policial.

Finalmente, la Teniente Cruces señaló, que están muy contentos como institución por la oportunidad de otorgar y recibir estas charlas; mencionando también que a nivel regional participaron funcionarios de Torres del Paine, Puerto Williams, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas. Por esto, las capacitaciones son muy importantes no sólo para nosotros como funcionarios y nuestro desarrollo profesional, sino que nos permitirán entregar al personal mejores herramientas para estar mucho más preparados en los servicios policiales que realizan diariamente.