Bastián Díaz.

CÓMO SE VIVE EN MAGALLANES, LA REGIÓN QUE VA DEJANDO ATRÁS EL COVID-19

20-07-2021 - 11:21
Con la entrada de Punta Arenas y Natales a Fase 4, nueve de las diez comunas del extremo sur del país están en Apertura. Y a medida que los restoranes y pubs copan sus reservas, con lleno total el último fin de semana, se han activado los preparativos para retomar el turismo. Así las cosas, y como líderes en vacunación, la última región se pone a la cabeza del desconfinamiento, mientras el resto de Chile toma nota de sus avances.

Magallanes ha anticipado los hitos más relevantes de la pandemia en el país: los brotes, los rebrotes y, ahora, la desescalada del coronavirus.
Esta región fue pionera en alcanzar, el 10 de mayo, el 70% de vacunación -margen que habían dado los expertos para quebrar la curva de contagios-, a pocos días de que sus casos activos marcaran el peak: 878. Pero desde ahí, ha sido solo bajar. Esta jornada se reportaron solo 39 pacientes en fase contagiante y una positividad del 1%, la más baja de todo el país.
Mientras, el plan de inmunizaciones sigue avanzando: tras superar el 90% de la población objetivo con el esquema completo, la región sigue liderando en la vacunación de adolescentes y es la única que supera el 50% de aplicación de las primeras dosis.
En ese contexto, Magallanes y Puerto Natales empezaron hoy la fase de Apertura.
No hay mesa: está todo reservado
Este fin de semana largo fue particularmente memorable para el sector gastronómico de la región: no solo fueron tres días, sino también dos horas más de actividad nocturna, ya que el jueves Magallanes, junto con otras cuatro regiones, entraron a un régimen de toque de queda diferenciado, que comienza a regir a la medianoche.
Jaime Jelincic, dueño del restorán Jekus y presidente de la Asociación de Operadores Gastronómicos de Punta Arenas, destaca el aumento de ventas gracias al toque de queda reducido: “Fue casi un 30% más de gente con el alargamiento de dos horas. Si antes estábamos llenos, ahora conseguimos tener una rotación adicional más de mesas, así que las ventas mejoraron”.
Del Ópera Resto Bar, Francisco Alvarado coincide en el entusiasmo: “Tuvimos lleno el local el fin de semana largo, los tres días, con reservas anticipadas y no solamente nosotros, sino el resto de los locales de la ciudad. La gente seguía llamando y seguía insistiendo con poder entrar un día, porque no había capacidad en ningún otro lado. Esto hace que nosotros tengamos una temporada de invierno bastante esperanzadora en cuanto a flujos y convocatoria”.
Su local, que normalmente tiene capacidad para 200 personas, actualmente tiene permitido un aforo de 120, aunque no por eso se descuidan las medidas de prevención: de hecho, se está acostumbrando a hacer reservas. “La gente llama o envía un whatsapp, nosotros tomamos la reserva y la cantidad de personas por mesa, y además un nombre, para tener la trazabilidad por si apareciese un caso de Covid positivo. Así nosotros podemos tener esa trazabilidad para la Seremi de Salud”, detalla Alvarado.
La recuperación de la vida nocturna en la capital austral ha venido dándose hace tiempo, pero los resultados de este fin de semana terminan de coronarla. “Cuando ya partimos con el tema de poder operar en Fase 2, en terrazas, en el verano, fue muy buena la convocatoria. De ahí se empezó a usar mucho el tema de las terrazas, que no era muy explotado en Magallanes, principalmente por un tema climático, pero nos vimos en la necesidad de reinventarnos, y la verdad es que la convocatoria fue extraordinaria desde el primer día. Las terrazas llegaron para quedarse”, sentencia Alvarado desde la experiencia de su local.
Jelincic agrega que esta recuperación está impulsando el sector gastronómico, pero que aún quedan cosas por hacer: “Todo esto implica más nivel de contratación, olas de trabajo, está generando un círculo virtuoso, pero adicionalmente la región está obligada a abrir la industria turística de aquí a septiembre u octubre. Esta región no resiste dos temporadas sin industria turística, y ahí viene el principal desafío más importante que tenemos hoy día”.