Autoría del parlamentario magallánico junto a otros legisladores.

DIPUTADO BIANCHI MANIFIESTA SUS APREHENSIONES POR MODIFICACIONES QUE REALIZARÁ EL SENADO A LA LEY DE ENDOSO O TRANSFERENCIA DE PASAJE AÉREO

20-07-2021 - 13:06
Minuta sobre las modificaciones del Senado al proyecto de ley “Sobre endoso o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero. Boletines Nos 9509-15, 9980-03, 12285-15, 12773-19, 12825-15, refundidos.

Recomendación: Rechazar las modificaciones del Senado y formar comisión mixta.

A. Endoso:

• Modifica la naturaleza jurídica del acto pasando de ser un endoso a ser una cesión de derechos. La cesión implica el consentimiento de ambas partes (cedente y cesionario) y es necesario notificar al cesionario para que tenga validez dicho acto. Esto es importante ya que obliga al pasajero a realizar un nuevo acto jurídico del cual se pueden valer las aerolíneas para objetar la transferencia, con el endoso solo en necesario la voluntad del dueño del pasaje de avión. El ticket adquiere valor con independencia de la aceptación de quien lo recibe. Sugiero mantener la naturaleza jurídica de endoso por ser un mecanismo más fácil y más rápido que la cesión de un crédito.

• Reduce la cantidad de endosos permitidos por aerolínea. El proyecto despachado por la Cámara permite que durante un año calendario se puedan endosar hasta tres pasajes aéreos por aerolínea, el senado propone que sean solo dos y uno por semestre no siendo acumulable si un pasajero no endosa en el primer semestre.

• Establece que la “cesión de los derechos” sea gratuita. Esto no es lo mismo que el endoso sea gratuito para quien compró un pasaje, sino que obliga a quien compró un pasaje a que no pueda venderlo ni siquiera por un valor inferior al originalmente pagado. Ej.: Una persona compra un pasaje de avión por $300.000 pesos pero luego le resulta un imprevisto y no puede viajar. Las modificaciones del Senado permiten transferir el pasaje de manera gratuita en relación al pasajero y a la aerolínea (sin cobro ni comisión por la transferencia) pero obliga a esa persona a no poder vender su pasaje por los mismos $300.000 –o alguna cifra incluso menor- lo que en definitiva ocasionará una pérdida para el pasajero que intenta endosar o bien una transacción informal.

B. RETRACTO.

• La regulación del retracto termina siendo en exceso limitada, rebuscada y casi inaplicable.

• Se establece que solo podrán ejercer el derecho a retracto quienes compren un pasaje hasta 7 días antes de la programación del vuelo y solo después de las 48 horas de haberlo comprado.

• Establece como excepción que quienes compren un pasaje seis meses antes de la fecha de la programación de vuelo el plazo de retracto podrá ser de 7 días.

• Complejiza la devolución del pasaje. Las modificaciones del Senado obligan a que el monto pagado sea devuelto a través del mismo mecanismo de pago, en 10 días, y lo extiende a 30 días para quienes compren con 6 meses de anticipación.

• Luego agrega que si no es posible materializar ese reembolso (no señala ninguna causal) o si el pago fue en efectivo -se castiga el pago efectivo, lo que no tiene ningún sentido- la línea aérea tendrá que contactar al pasajero 10 días después de “verificado el viaje”.

• Ej.: pasaje comprado en efectivo 5 meses antes del vuelo; la aerolínea puede señalar que no pudo materializar el reembolso (la norma no obliga a señalar causal) y por lo tanto solo le devolverá el dinero después de que el vuelo se haya efectuado, o sea, mas de 5 meses después de haberlo comprado.

• El Senado intenta, ocupando el mismo sistema anterior, hacer responsable a la entidad que vendió el pasaje, complejizando aún mas la devolución.

• Establece pena de cárcel de hasta 3 años para quien, en reiteración, infrinja las normas de este proyecto de ley. Ej.: Quien venda dos pasajes de ticket aéreo en un mismo semestre, a todas luces una desproporción.

• Restringe el retracto solo a vuelos nacionales (cabotaje) en circunstancias que la Cámara lo había aprobado para todos los vuelos, nacionales e internacionales.

Modificación positiva:

• Modifica el plazo para poder endosar un pasaje hasta las 24 horas antes del vuelo. Esto es un acierto y quizás la única mejora incluida por el senado ya que la Cámara lo había aprobado hasta 48 horas antes.