La iniciativa buscar motivar a la comunidad a participar de los diferentes operativos de Búsqueda Activa de Casos.

SEREMI DE SALUD LANZÓ CAMPAÑA #MAGALLANESSETESTEA PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN Y DETECTAR OPORTUNAMENTE CASOS DE COVID-19

21-07-2021 - 09:44
En un operativo conjunto de Búsqueda Activa de Casos (BAC) de toma de PCR y test de antígeno, desarrollado en la Tercera Compañía de Bomberos de Punta Arenas, el SEREMI de Salud (s) Eduardo Castillo, acompañado por autoridades regionales y comunales, presentaron la campaña #MagallanesSeTestea, que busca motivar a la comunidad a testearse de manera periódica, para fortalecer la prevención y detectar oportunamente los casos positivos de Covid-19 en personas asintomáticas.
“Junto a la Atención Primaria de Salud y equipos de Salud presentamos esta campaña que busca reforzar el testeo, como parte de los tres pilares que nos han permitido llegar a la condición en que nos encontramos en la región: Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Lo queremos hacer acercando el testeo a través de testimonios locales, de manera de poder reforzarlo, porque en la medida que podamos testear más, vamos a encontrar casos asintomáticos y nos va a permitir cortar la cadena de transmisión, que es lo que necesitamos para mantener las condiciones sanitarias en la que se encuentra la Región de Magallanes, que ha sido gracias a la fortaleza de la estrategia TTA y a la vacunación”, planteó el SEREMI (s) Castillo.
En tanto, la Delegada Presidencial de Magallanes, Jeniffer Rojas recalcó que ”Pese a que tenemos cifras positivas, no podemos bajar los brazos y debemos seguir en la lucha contra el Coronavirus y esto demanda más atención de la comunidad. También sabemos que las vacunas han logrado que las personas no manifiesten síntomas producto del Covid y es por eso que es necesario que se testeen frecuentemente para evitar la propagación del virus”.
Mediante los testimonios de diversos representantes de la comunidad magallánica, la campaña invita a incorporar el testeo como una acción de autocuidado, creando conciencia sobre las actividades cotidianas que pueden convertirse en situaciones de riesgo para la salud si no se toman las medidas preventivas adecuadas.
La profesora Loreto González, quien es parte de esta iniciativa, expresó que “Me sumé a esta campaña porque creo que es muy importante realizar todas las actividades de forma segura, en nuestro caso, como institución educacional tenemos la responsabilidad de entregar un servicio a la comunidad, a nuestros alumnos y a las familias, con la mayor precaución posible, de tal forma, de cuidarnos entre todos”.
Mientras que Victoria Muñoz, integrante de Promesas Chile Balonmano, planteó que “para los deportistas es importante testearnos periódicamente para mantener un buen rendimiento y también para tener un buen control como región y no retroceder de fase, junto con poder evitar que nos contagiemos entre nuestras familias y cercanos”.
El testeo periódico es fundamental y se recomienda incorporar como una importante herramienta de autocuidado, sin olvidar todas las otras medidas, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los espacios. De esta forma, se previene el aumento de contagios y se mantienen los avances logrados por la región en el Plan Paso a Paso.
Para ello, la comunidad tiene a disposición diferentes operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) dirigidos a personas asintomáticas, los siete días de la semana, ya sea a través de toma de PCR o Test de Antígeno, los cuales son planificados con base en el visor territorial, mapas de calor y comportamiento epidemiológico, y también consideran el resguardo del factor climático en estos meses de invierno.
“Queremos invitar a todos a informarse a través de nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) para que sepan cuáles son los lugares que a diario disponemos para examen preventivo, gratuito y voluntario, para personas asintomáticas. El llamado es a participar, que lo hagan de manera rutinaria, para cuidar de ustedes y sus familias. De esta manera, hacemos el llamado a todos los vecinos y vecinas a cuidarse y que nos cuidemos entre todos”, expresó el SEREMI (s) Castillo.