La propuesta se presenta en el día internacional del Perro.

EL DIPUTADO KARIM BIANCHI PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA PROHIBIR LOS CRIADEROS DE MASCOTA Y LOCALES DE VENTA DE ANIMALES EN CENTROS COMERCIALES

22-07-2021 - 08:38
El parlamentario magallánico, Karim Bianchi, busca con esta iniciativa la prohibición del funcionamiento de estos criaderos que buscan atentar el bienestar de los animales. Esto se contempla de igual forma a impedir que locales para la venta de animales de compañía se encuentren al interior de centros comerciales.
Bianchi recordó que “El desarrollo de la ciencia ha permitido al ser humano aplicar a las especias de animales domésticos técnicas que tienen por objeto modificar aspectos que la naturaleza se demora siglos en producir o simplemente no son necesarios para la supervivencia de los animales. Con el mejoramiento de las técnicas se ha podido modificar su apariencia externa, condición física y resistencia, lo que ha generado una gran variedad de razas, sobre todo caninas”.
Los procesos de selección y mejora llevados a cabo por el ser humano han conllevado la perdida de características propias de los animales que no eran deseadas. Así, se han modificado sus características externas, estructurales y de comportamiento.
Del mismo modo, se han introducido una serie de alteraciones o enfermedades que la medicina veterinaria denominaría como propias o asociadas a algunas razas. El parlamentario recordó que “El día de hoy, muchas razas han desarrollado un número de cruces endogámicos que tienen como resultado un aumento de enfermedades que comprometen su calidad de vida”.
En la actualidad muchas mascotas y animales de compañía deben someterse a dolorosas intervenciones quirúrgicas o derechamente someterse a la eutanasia para acabar con el dolor y el sufrimiento que su misma existencia representa. Ejemplo de ellos son el bulldog francés y el bulldog inglés. En Chile es necesario revisar todos y cada uno de los intervinientes que comprometen o pudieran comprometer el bienestar animal.
Para el Diputado Karim Bianchi Retamales “Los criaderos de animales de compañía están generando en el país generan un directo perjuicio a los animales y por tal motivo es necesario realizar cambios a la Ley 21021 sobre Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía”
Los criaderos son partícipes de una práctica muy extendida en todo el mundo, se han convertido en creando auténticas ‘granjas’ de perros y gatos en donde se trata de mantener a las hembras constantemente preñadas para que tengan una camada detrás de otra, arrebatando a los cachorros del lado de su madre apenas unas semanas después de nacer.
Por otro lado, se está solicitando que se prohíba la venta animales en centros comerciales, debido a las malas condiciones en las cuales se encuentras los animales que se encuentran en su interior. Los locales de venta son responsables de separar a los animales de sus madres al poco tiempo de nacer y de someterlas a largos viajes hasta llegar al lugar de venta. La separación temprana provoca problemas de salud y socialización, agrego el diputado Karim Bianchi.