Fiscalía pide 18 años de cárcel para acusado.

POR TRÁFICO DE DROGAS, TENENCIA ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO Y MUNICIONES FUE CONDENADO HOMBRE EN JUICIO ORAL

10-08-2021 - 13:42
Antonio María Castaños Blanco, fue condenado como autor de los delitos consumados de tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones. La audiencia de lectura del fallo se realizará el domingo 15 de agosto, a las 13:00 horas, vía remota.
Durante el juicio oral, el Fiscal Manuel Soto, acreditó, mediante pruebas y testigos, que el acusado coordinaba, permanentemente, la entrega de droga ilícita a consumidores de Punta Arenas, trasladándose en distintas oportunidades a Santiago para el envío de sustancias ilícitas, contando, como brazos operativos para el traslado, a terceros, centrando sus operaciones, principalmente en dos domicilios que Castaños Blanco, mantenía en la ciudad.
Así las cosas, el 18 de noviembre de 2019, a eso de las 06:30 horas, en coordinación con la Fiscalía, personal de la Brigada Antinarcóticos de Punta Arenas, de la PDI, en cumplimiento de la respectiva orden judicial de detención de entrada y registro de domicilios autorizados, procedieron a la detención del acusado, en una de sus casas, quien al ver la presencia policial, se desprendió de una bolsa de color negro contenedora de 55 bolsas plásticas con clorhidrato de cocaína, la cual lanzó por la ventana del baño del inmueble. Encontrando la policía luego otras cuatro bolsas con cocaína, alrededor de 460 mil pesos en el interior de su billetera, dos teléfonos celulares, un estabilizador de teléfonos plegables, computadores, un drone con cargadores, comprobantes de giros de dinero internacional y cámaras de seguridad, entre otros.
En tanto, en el segundo domicilio, fueron encontradas 12 bolsas plásticas con cocaína, diversas bolsas dosificadoras, una máquina selladora color azul, dos potes plásticos con creatina y lidocaína, una balanza digital, dinero en efectivo, un revolver marca Gecado, un revolver marca Smith y Wesson, una pistola marca Browning, 17 cartuchos calibre 9 mm, 167 cartuchos calibre 22 y una pistola de aire comprimido, marca Walther, todas sin autorizaciones legales. Asimismo, en el dormitorio, se localizó una caja fuerte, en cuyo interior mantenía dos balanzas digitales, un pote plástico color negro contenedor de creatina, 185 bolsas plásticas transparentes contenedoras de clorhidrato de cocaína.
Cabe indicar que la Fiscalía solicita se aplique al acusado, 10 años de presidio, multa y penas accesorias; 5 años de cárcel como autor de porte ilegal de arma de fuego y 3 años de reclusión, por el delito consumado de tenencia ilegal de municiones.