A través de payas difundidas en las redes sociales institucionales, impulsa una campaña para incentivar el testeo en la comunidad con el objetivo de disfrutar un “18” seguro.

SEREMI DE SALUD REFUERZA ESTRATEGIAS DURANTE FIESTAS PATRIAS

14-09-2021 - 08:47
En el Monumento al Ovejero de Punta Arenas, el SEREMI de Salud (s), Eduardo Castillo, junto a representantes de los equipos de esta Autoridad Sanitaria, dieron a conocer el refuerzo de las diferentes estrategias que se desplegarán durante la semana con motivo de Fiestas Patrias.
Lo anterior con el objetivo de fortalecer la prevención en la comunidad y así continuar cuidando la condición sanitaria de Magallanes en el contexto de esta pandemia.
“Nos encontramos con parte del equipo que se va a desplegar durante Fiestas Patrias en toda la región, para fortalecer el control y el cuidado. Personal del CallCenter, Control de Aislamiento Domiciliario, Residencias Sanitarias, Testeo, Trazabilidad, Cuadrillas Sanitarias, fiscalización diaria y nocturna, todos quienes habitualmente trabajan, pero que van a estar reforzados para acompañarlos a ustedes, resolver sus dudas, atenderlos y, sobre todo, para disfrutar un 18 seguro”, expresó el SEREMI.
En este marco, Eduardo Castillo hizo un llamado a toda la comunidad a testearse de manera preventiva en estos días festivos. “Los invitamos a testearse antes, durante y después, a mantener todas las medidas de autocuidado que ya conocen, a tener una celebración segura en familia, preferentemente, a cuidarnos y al terminar estas Fiestas Patrias poder celebrar juntos que no hemos aumentado el número de casos y nos cuidamos entre todos”, afirmó.
Es importante que la mayor cantidad de personas se testeé, aun cuando no tengan síntomas, ya que es la única forma de poder detectar de manera oportuna los casos positivos de Covid-19. Para ello, todos los días de la semana se dispondrán de operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC), tanto PCR como test de antígeno, en puntos estratégicos con mayor afluencia de público y territoriales, acercando el testeo a diversas poblaciones.
El plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” se presentó la semana pasada y estos días se verá fortalecido a través de una campaña comunicacional en redes sociales, que incluye payas recitadas por la misma comunidad, invitando a la prevención.


Cabe destacar que los operativos de testeo son informados a través de las redes sociales de la SEREMI de Salud.
Despliegue sanitario
Durante todo el año, de acuerdo a un calendario, se realizan fiscalizaciones de cumplimiento de medidas sanitarias y protocolos Covid-19. Durante estas semanas se intensificarán las inspecciones a instituciones, empresas y comercio, enfocadas en los lugares de mayor afluencia de público para consumo de alimentos y adquisición de insumos.

Asimismo, el CallCenter de Magallanes 800 220 330 funcionará durante el fin de semana de Fiestas Patrias, para que la comunidad pueda realizar consultas relativas a la pandemia. Este viernes 17 de septiembre atenderá de 9.00 a 17.00 horas, y el sábado 18 y domingo 19 en sus horarios habituales de 10.00 a 15.00 horas.
También se continúa con la toma de Test de Antígeno (casos humanitarios) y PCR en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, donde se realiza el testeo aleatorio al 10% de pasajeros de vuelos nacionales y el 100% de pasajeros de vuelos internacionales, punto que registra más de 4.000 exámenes aplicados, desde el 12 de julio de 2021 a la fecha.
Se continuará con la estrategia del control de aislamiento domiciliario (CAD), intervenciones educativas a cargo de cuadrillas sanitarias y fiscalizaciones nocturnas en atención a posibles fiestas o encuentros clandestinos.
Paralelamente, en los Pasos Fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond se mantiene la toma de test de antígeno, desde el 21 y 22 de junio pasado, respectivamente, en resguardo de la salud de nuestra región y territorio nacional.
Payas Testeo
Paralelamente esta SEREMI ha querido sumarse a estas fiestas con el mensaje de la importancia de testearse oportunamente en estas celebraciones patrias, también de una forma patriótica a través de la elaboración de payas, la cuales contaron con la participación directa de la ciudadanía, quienes se sumaron con sus interpretaciones a esta campaña preventiva, haciendo un llamado desde y para la comunidad.