En instalación realizada en avenida Bulnes.

AUTORIDADES HACEN SENTIDO LLAMADO A CELEBRAR CON RESPONSABILIDAD ESTE 18

15-09-2021 - 19:02
“El 26,8% de las muertes violentas que se analizan en el servicio médico legal en esta región, son provocadas por un siniestro de tránsito”, informó el director del Servicio Médico Legal René Castro. Por ello, se sumó a la actividad, haciendo el llamado a la responsabilidad ante todo durante estas festividades.


El simulacro de un siniestro de tránsito con consecuencias fatales fue el escenario montado para que autoridades regionales hicieran un nuevo llamado a la comunidad a tomar conciencia al momento de decidir sus traslados, en el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Queríamos mostrarle a la comunidad lo que pasa cuando ocurre un siniestro de tránsito debido a la presencia de alcohol en uno o ambos conductores”, indicó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella.

“No sólo hay que descartar el consumo de alcohol, sino que además hay que considerar las condiciones climáticas que afectan las calzadas y rutas en la región”, agregó el comandante de Carabineros Francisco Painepán, quien mencionó la campaña que desarrollan denominada “La otra pandemia” y que tiene como objetivo dar a conocer las graves consecuencias que puede tener una conducción irresponsable.

“Cada vez que se planifique una actividad, es importante partir desde el ‘cómo nos vamos a mover’. Si va a haber chofer designado, si se necesitará taxi coordinarlo previamente o simplemente si se tendrá que descartar el consumo de alcohol, ya que las consecuencias de una mala decisión están a la vista”, estableció Mella.

Muerte violenta

“El 26,8% (1 de cada 4) de las muertes violentas que se analizan en el servicio médico legal en esta región, son provocadas por un siniestro de tránsito”, informó el director del Servicio Médico Legal René Castro. Por ello, se sumó a la actividad, haciendo el llamado a la responsabilidad ante todo durante estas festividades.

Por su parte, el representante de la unidad de rescate de la Primera Compañía “Bomba Magallanes” teniente Héctor Aravena señaló “el vidrio de este auto quedó así en un accidente real. Eso sucedió porque el conductor se golpeó la cabeza contra el parabrisas, ya que iba sin cinturón”. Al ser consultado informó que Bomberos ha atendido mensualmente de 4 a 5 accidentes de este tipo en lo que va del año. “Siempre hay alguien esperándonos en casa y ver a los familiares en una escena así es realmente desgarrador”.

A lo anterior, la directora regional de Senda Lorena Guala añadió que este tipo de siniestros son absolutamente evitables. “Si vas a beber alcohol no debes manejar. Ese el llamado que estamos haciendo a través de la campaña El Ultimo carrete, que está dirigida a un público más joven, y a que quienes provocan este tipo de siniestros, para llamarlos a la conciencia que no sólo pueden provocar la muerte sino también lesiones que marcan a las personas para toda la vida”.

“Queremos sensibilizar a las personas, para que consideren el nivel de daño y de destrucción que dejan estos hechos, y llamarlos a asumir la gran responsabilidad de conducir un vehículo motorizado” dijo finalmente el jede de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito SIAT de Carabineros, Capitán Álvaro Baquedano.

Imprudencia del conductor, exceso de velocidad y conducción bajo los efectos del alcohol son las causas que más se repiten en nuestra región, recordó. “Esperamos que nada de esto ocurra este fin de semana, para que sean una verdadera celebración, sin ningún hecho que lamentar”.