Rector UTalca:

“LAS UNIVERSIDADES REGIONALES SON UN APORTE AL TERRITORIO Y ROMPEN CON EL CENTRALISMO”

26-09-2021 - 15:32
Un reconocimiento a la labor que realizan las universidades regionales en sus territorios hizo el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien relevó el rol que éstas juegan en el desarrollo de dichos espacios.
“Estas instituciones desarrollan una labor formativa de profesionales, una investigación científica relevante y un aporte a los territorios. (…) En esas zonas las casas de estudios intentan romper el centralismo y concretar una función que es fundamental para Chile y sus habitantes”, afirmó la autoridad.
Rojas efectuó estas valoraciones sobre el trabajo de las casas de estudio superior, en relación a la última encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), que se entregó hace unos días, y que arrojó que las universidades chilenas son las instituciones que generan mayor confianza en la población, por sobre las radioemisoras, y otros organismos gubernamentales y privados.
“Las universidades cumplen un rol relevante para la sociedad, podemos decir que son un pilar fundamental para el desarrollo del país”, precisó. Y agregó que este es un respaldo al trabajo responsable que realizan miles de académicos y funcionarios administrativos en distintas zonas del país.
Junto con esto, realzó la importancia que tienen -en específico- los planteles estatales a nivel nacional, los que se encuentran ubicados desde Arica hasta Puerto Williams, generando programas de estudio acordes con las necesidades propias de cada zona de Chile y en concordancia con el desarrollo nacional. “Son la base de un sistema de educación superior que debe estar centrado en la calidad de la formación que se entrega a los estudiantes”, precisó el rector.