Candidato a diputado Jaime Jelincic Aguilar.

UNA DEUDA PENDIENTE: EL CAE

22-10-2021 - 09:00
El candidato a diputado Jaime Jelincic Aguilar, se ha pronunciado en relación al problema que aqueja a miles de jóvenes a nivel país.

No puede ser que por querer contribuir a la movilidad social y por tener aspiraciones a generar un mejor porvenir en la familia, miles de jóvenes siguen endeudados en la actualidad. La gratuidad no es para todos en estos momentos y es nuestra clase media la más afectada cuando se trata de querer progresar o simplemente vivir sin deudas.

El sistema ha sido cruel, ya que nos ha obligado a vivir con un nivel de endeudamiento que no permite tener un presente en paz. Los jóvenes se ven en la obligación de hipotecar su destino a la banca y eso no permite que puedan soñar con el futuro.

En la actualidad hay 614 mil personas endeudadas por el CAE, lo cual es una cifra sumamente inquietante. Esto se traduce en un ahogo silencioso que el Estado infringe en los “beneficiarios”, teniendo deudas que asumen a los 20 años de edad aproximadamente y asciende casi hasta los 45 años.

La formación superior se convirtió en un negocio lucrativo para la banca con el aval del Estado y eso es algo con lo que no podemos jugar cuando estamos hablando de la vida de miles de personas. La educación no puede ser una apuesta comercial.