Servicio Médico Legal.

IMPORTANTE NÚMERO DE CAUSAS PENDIENTES RESOLVIÓ PLAN DE REDUCCIÓN DE BRECHAS EN PSIQUIATRÍA FORENSE

22-10-2021 - 09:30
Gracias a un plan nacional establecido por el Servicio Médico Legal (SML), que permitió la presencia en Punta Arenas, durante los meses de agosto y septiembre del presente año, de una perito especialista en psiquiatría, la dirección regional del organismo permitió dar respuesta a un importante número de causas pendientes.

De un total de 39 personas citadas a peritajes psiquiátricos, un 79 por ciento de éstos fueron desarrollados en forma exitosa. Este alto porcentaje de ejecución, que permitió acotar la brecha de casos pendientes en materia de peritajes forenses psiquiátricos, fue destacado por el Seremi de Justicia y DD.HH., Cristóbal Fernández Jofré, y el Director Regional del SML, Dr. René Castro Cid, al permitir en la práctica otorgar un esencial respaldo al sistema de justicia regional. Lo anterior, luego que no prosperaran las múltiples gestiones del servicio para suplir la falta de un médico psiquiatra en la región.

El Secretario Regional Ministerial resaltó el trabajo desarrollado durante agosto y septiembre por la Dra. Ximena Peñailillo, perito psiquiatra, quien participó en este Plan de Reducción de Brechas. La profesional, de dilatada trayectoria, fue invitada a participar, en una gestión que contó con apoyo de la Subdirección Médica del SML. Asimismo, valoró la gestión de alto nivel desarrollada por el Dr. Castro para poder concretar este apoyo presencial tan necesario para responder a una sentida necesidad de la comunidad, como lo fue el desarrollo y resolución de diversas causas que llevan las instituciones judiciales, especialmente en un periodo de pandemia como el que hemos venido atravesando.

El Dr. René Castro, Director del SML, subrayó el impacto de este plan extraordinario a nivel local, como parte del plan nacional financiado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Considerando el contexto geográfico y los requerimientos de la comunidad, la presencia de la perito forense psiquiatra "nos permite acortar los tiempos de respuesta a la importante cantidad de causas pendientes en esta materia”.

A partir de ello, destacó lo positivo para nuestra región de contar con una médico psiquiatra, “que tuvo la inquietud y consideración de poder participar en este Plan, y apoyarnos en estas materias. (Ella) estaba muy contenta con su visita a la Región de Magallanes, se sintió muy acogida y acompañada, y eso nos deja bastante contentos, porque se adaptó rápidamente al equipo de trabajo, tuvo mucho apoyo de nuestros funcionarios a nivel local y eso ayudó a que pudiese desarrollar los peritajes programados, aportando sus vastos conocimientos en el área de la psiquiatría”.

En relación a futuros peritajes psiquiátricos, el Dr. Castro indicó que se está trabajando en adaptaciones a la norma técnica, que permita contar con nuevas herramientas para desarrollo de peritajes, así como la insistencia en las gestiones regionales para lograr el apoyo de especialistas locales.