Instancias de participación juvenil han desarrollado una importante labor comunitaria con sus pares y sociedad en general.

CONSEJOS CONSULTIVOS CUMPLEN 13 AÑOS DE TRABAJO A FAVOR DE LA SALUD JOVEN DE LA REGIÓN

23-10-2021 - 10:43
Este 21 de octubre se cumplieron 13 años de la creación de los Consejos Consultivos de Salud Joven en Magallanes, instancias de participación juvenil lideradas por la SEREMI de Salud que han desarrollado una importante labor de fomento de la salud integral de adolescentes y jóvenes, empoderando a este segmento de la población para que ellos mismos sean difusores entre sus pares de temáticas de prevención y autocuidado en salud.
La historia de participación ciudadana joven en salud comienza oficialmente el año 2008, donde Punta Arenas fue una las regiones piloto del país en participar de una iniciativa que incluía a los países geográficamente andinos y que se basaba, según las experiencias internacionales, en que el segmento joven informado sobre los riesgos y factores protectores de la salud podría elegir un estilo de vida saludable y ser responsable de su propio autocuidado, esto, directamente proporcional, con una de las problemáticas de Salud Pública más marcadas de los países andinos, como era el embarazo adolescente.
Desde esa época a la actualidad, la disminución del embarazo adolescente en Chile y en especial en Magallanes, hizo comprender que mejorar la accesibilidad a métodos anticonceptivos y otros múltiples factores sociosanitarios y educacionales, han garantizado la disminución paulatina del embarazo joven, tomando el curso de la preocupación juvenil hacia sus pares a otros temas relevantes como es la salud mental.
El SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo, al celebrar este nuevo aniversario de los concejos consultivos, destacó: “Estamos celebrando el aniversario número 13 de la creación del primer consejo consultivo. Como autoridad sanitaria queremos felicitarlos y agradecer el trabajo que han desempeñado durante todo este tiempo. Sabemos las dificultades que ha generado la pandemia, no solo porque ha afectado la vida de todo el mundo, sino nuestras propias vidas, nuestras relaciones familiares y nuestro trabajo. Por eso es que valoramos mucho, que, a pesar de las dificultades y los grandes desafíos, se han mantenido trabajando y se han enriquecido de conocimiento durante este tiempo. Queremos felicitar a la juventud porque se ha hecho parte de los grandes desafíos que hoy tenemos como sociedad, como el cambio climático, la salud mental, la calidad de vida, el empoderamiento juvenil, y diversos aportes en distintos terrenos de la realidad comunal, regional y nacional”.
La propuesta de participación juvenil local, en grupos que al inicio no superaban las 20 personas, rápidamente avanzó con todas sus características muy particulares, hacia las capitales provinciales y también, en el marco de sus propios análisis, donde los resultados apuntaron a que el concepto no sólo era la prevención del embarazo adolescente sino la salud integral de adolescentes y jóvenes, aspectos que marcarían la época y su labor futura.
Desde inicio del año 2009, se acuñó el concepto “Salud Joven”, tanto para denominar al programa técnico que guiaría desde la SEREMI de Salud, este propósito, hasta la orgánica juvenil, que hoy celebra su 13 aniversario. Ese mismo año, igualmente, nace oficialmente el Comité Regional de Salud Joven, cuya orgánica liderada por la SEREMI de Salud, albergaria entre sus filas, a adolescentes, jóvenes, sector salud y entidades educacionales, corporativas e intersectoriales “juntas en una misma mesa” con el fin de generar compromisos anuales, compartir experiencias, resultados y trabajar conjuntamente, visibilizando, que efectivamente , la participación juvenil en salud, es una buena práctica de ciudadanía, una buena práctica en salud, donde en años posteriores, llegaron los reconocimientos, también oficiales desde el mismo Ministerio de Salud.
La Trabajadora Social Susana Otey, encargada de los consejos consultivos de la región, indicó: “Este aniversario número 13 de la orgánica de los consejos consultivos jóvenes en Magallanes, que están presentes en la SEREMI de Salud, como en los dispositivos comunitarios de salud en la Región, nos indica que avanzamos en la dirección correcta. Como instituciones relevamos la importancia de contar con la opinión y el apoyo directo de los adolescentes y jóvenes, tanto en las planificaciones locales como del trabajo de educación comunitaria compartida y a su vez, se recibe la retroalimentación con información real, desde ellos/as de cómo estamos trabajando con los temas de promoción de la salud y prevención y cómo debemos proseguir”.
Consejos consultivos
Los consejos asesores consultivos de “Salud Joven” trabajan básicamente apoyando las acciones de promoción de factores protectores de la Salud, como acciones preventivas, todas estas, bajo la formación por parte de profesionales del sector salud o instituciones socias.
Por su parte, ellos se especializan para el trabajo comunitario, tanto con sus pares, como con la comunidad en general, especialmente en tres áreas: Conducta sexual segura, Consumo de alcohol en etapa inicial y Prevención del suicidio. Sin embargo, la mayoría de los consejeros cuenta con una basta gama de capacitaciones que ellos mismos han solicitado a la SEREMI de Salud y en las que se comprometen a trabajar.
En su basto andar, cuentan con una serie de herramientas para la educación, como han sido, fiestas cero alcoholes, participación de ferias de salud, realización de espacios radiales, participación en cápsulas educativas, participación en debates juveniles, presentación de datos diagnósticos de la realidad juvenil, colaboración de material gráfico, así como representación regional en Santiago, con sus pares de otras latitudes.
Durante el año 2020, participaron del libro de “Historias de pandemia-20/20” que tendrá su lanzamiento en noviembre y durante el 2021, se han capacitado en temas de alimentación saludable y salud mental, así como realizaron el trabajo en conducta sexual segura en Puerto Natales, para la semana de la prevención del embarazo.