En pandemia.

SALUD MENTAL EN PERSONAS MAYORES: TRABAJO INTERSECTORIAL REALIZÓ CONVERSATORIO PARA ABORDAR ESTA TEMÁTICA

24-10-2021 - 12:16
Durante la pandemia, las personas mayores fueron uno de los grupos que más impacto tuvo durante el encierro. La pérdida de sociabilización y estímulos, el encierro, la reducción de las visitas y salidas del hogar, la limitación en su movilidad, impidieron que estas personas pudieran desarrollar sus actividades normales y cotidianas debido al alto riesgo de agravarse el cuadro clínico si el virus los contagiara.

En el marco del mes de las personas mayores la Seremi de Salud Magallanes junto al Servicio de Salud Magallanes, CORMUPA y SENAMA, se llevó a cabo el conversatorio “Salud Mental en Personas Mayores, hablemos de factores protectores”, el cual convocó a más de 70 personas.
En la instancia, las personas mayores pudieron conocer, conversar y replicar sobre esta temática pudiendo acercar la información sobre los distintos programas e iniciativas, las cuales este grupo de edad puede participar en el sistema público de salud.
Chile y por consiguiente, la región de Magallanes, es una zona demográficamente envejecido y en proceso de envejecimiento.
Este fenómeno desafía a la sociedad en diversos ámbitos, específicamente en el abordaje sociosanitario de la salud mental de este grupo poblacional, pues se están instalando problemáticas nuevas, complejas y de gran impacto sociofamiliar y económico, que requieren de respuestas integrales, articuladas e intersectoriales.
Durante la pandemia, las personas mayores fueron uno de los grupos que más impacto tuvo durante el encierro. La pérdida de sociabilización y estímulos, el encierro, la reducción de las visitas y salidas del hogar, la limitación en su movilidad, impidieron que estas personas pudieran desarrollar sus actividades normales y cotidianas debido al alto riesgo de agravarse el cuadro clínico si el virus los contagiara.
Al respecto el Seremi (s) de Salud dijo que:” Hemos visto, como han sido protagonistas en este tiempo de pandemia. Han dado el ejemplo en el cumplimiento de medidas para el cuidado de su salud y de su entorno familiar, porque hubo medidas restrictivas especialmente dirigida hacia ellas, que en la búsqueda de una mayor protección también significó menores libertades y ello trajo consigo algunas consecuencias sociales, como la poca participación, el desconectarse de su entorno, de sus actividades diarias, la relación con sus familiares y amigos. Dieron el ejemplo luego en el proceso de vacunación, lo que dio pie a que los grupos de menor edad también se sumaran. Hoy queremos dar a conocer los desafíos y estrategias que van a dar respuesta a sus necesidades, especialmente, en lo que se refiere a salud mental”.
En tanto, la profesional Susan Mayor, encargada del Programa del Adulto Mayor señaló que: “Este conversatorio surge como una necesidad de realizar un trabajo intersectorial, con SENAMA, que es uno de nuestros aliados en el trabajo con las personas mayores; la Corporación Municipal, área gestión Salud, que trabaja en el Programa Adulto Mayor de la red asistencial y el Servicio de Salud Magallanes. Nuestra idea era buscar un espacio para compartir información respecto de la salud mental, porque sabemos que en el contexto de la pandemia muchas personas mayores restringieron su movilidad, vivieron momentos bastante complejos, por temor, por la soledad, y entonces la idea es ir acompañando este proceso y además ir entregando algunas herramientas para que desde su propia vivencia puedan incorporar medidas preventivas en el marco de la salud mental”.
A su vez, la coordinadora regional de Senama, Rebeca Aguilante expresó que: “Estamos muy contentos de la alta participación de personas mayores en esta jornada virtual, la cual estuvo centrada en una temática tan importante como la salud mental. No sólo tuvimos una buena asistencia, sino que durante el conversatorio los participantes pudieron exponer sus ideas y dar a conocer sus experiencias, lo que sin duda enriquece este tipo de iniciativas. Esta jornada es parte de las acciones que estamos realizando para conmemorar el mes de las personas mayores, fecha en la cual destacamos la importancia y el rol de este grupo etario en nuestra sociedad. Como Senama buscamos contribuir a un cambio de mirada respecto del envejecimiento en Chile, que permita comprender que todos nos debemos preparar para el envejecimiento como una importante etapa de la vida”.
Finalmente, el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo puntualizó que: “Tenemos una población de personas mayores a quienes tenemos que dar respuesta, nuevos desafíos en todos los ámbitos: sociales, económicos, culturales, recreativos y hoy día, especialmente, respecto de la salud mental. Por eso nos unimos a la celebración de este mes, que también está en referencia con lo que indica la protección de Derechos Humanos de la Convención Interamericana, ratificada por Chile respecto a la importancia de otorgar todas las posibilidades de desarrollo para este grupo etario”.