Carta al director

AGONIZA EL TURISMO EN MAGALLANES

06-11-2021 - 12:30
GREMIOS DEL TURISMO ASEGURAN QUE RESTRICCIONES E INESTABILIDAD ESTAN MATANDO AL SECTOR:
Distintos gremios afirman que la actividad turística está agonizando y que se está en ciernes de una nueva temporada perdida, lo que será insostenible para el sector, con las graves consecuencias que ello acarreará. -Los alojamientos regionales sufrieron una caída del 60% de visitantes en comparación con septiembre de 2019, de acuerdo a estadísticas del INE. Una grave situación está enfrentando la actividad turística en Magallanes, según revelan cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las que tienen directa relación con las restricciones vigentes para el ingreso de visitantes al país y a la región, acorde con el diagnóstico de los gremios turísticos.

Específicamente en lo que concierne a los alojamientos regionales (hoteles, hostales y otros), en la actualidad el 70 por ciento no está funcionando. A ello se agrega que durante septiembre de este año se registraron 18.648 pernoctaciones, equivalentes sólo al 40 por ciento de las registradas en el mismo mes de 2019 (45.807). De esta forma, Magallanes es la segunda región de Chile con las más bajas llegadas y pernoctaciones del país, registrándose 9.199 ingresos a la región durante el mismo mes de este año. En tanto, la tarifa promedio de las habitaciones hoteleras en Magallanes disminuyó de $63.303 (en 2019) a $47.849 (2021), mientras el retorno monetario por habitación disponible bajó de 15 mil a 11 mil pesos en el mismo periodo (Fuente INE, 2021). La presidenta de Austro Chile, Paola Milosevic, puntualizó que el sector ha implementado todas las normativas de prevención COVID, incentivado la vacunación y estaban esperanzados en trabajar esta temporada, pero ya han pasado 20 meses sin poder reactivarse.

Los alojamientos, agencias de viajes, transportes, guías y prestadores de servicios relacionados han sobrevivido sobre endeudándose e intentando hacer otras cosas. No obstante, aunque en las últimas semanas puede observarse la presencia de visitantes nacionales ésta no llega al 40% de 2019, con valores promedios 25% por ciento más bajos, en contraste con muchas alzas de precios de compras a proveedores. La presidenta de Austro Chile explicó que“somos la única industria en el país que continúa parada, sin poder trabajar de verdad. Las estadísticas del ÌNE indican que el 70 por ciento de los establecimientos hoteleros de Magallanes continúa cerrados y esto se explica porque no tenemos una demanda suficiente, dadas las tremendas restricciones que existen para ingresar a Chile y a la región. Somos el país más vacunado del mundo con 80% de la población inoculada y en Magallanes más del 90%; pero mientras todos los países ya están libres, en nuestro caso las restricciones son tremendas”. Un turista para ingresar a Chile debe homologar sus vacunas, lo que demora hasta 30 días; luego tienen sólo 45 días para viajar; además requieren un PCR negativo al ingresar y otro en la llegada a Santiago, donde debe esperar los resultados del Minsal y después completar un formulario de seguimiento por más de 10 días. “Ni hablar si vienen con niños: imposible si no están vacunados porque son pequeños. Sumado a ello cambian de fase a cada rato mostrando una inestabilidad tremenda, donde no se entiende que vacunen y te limiten tanto.

En este escenario, ¿Quién quiere viajar así de vacaciones a Chile? Por lo tanto, tenemos menos demanda, menores precios, las restricciones de entrada al país más altas del mundo e inestabilidad de fases lo que da una pésima imagen. En síntesis, la industria está en una agonía tremenda”, argumentó Milosevic. “A nuestro parecer, pese a lo que señalan las autoridades nacionales, Chile no está realmente abierto al turismo. Creemos que estas medidas que lanzan mes a mes son pequeñas dosis para decir que ya viene y así nos han tenido 20 meses. Siempre argumentan que es por la pandemia. Cómo puede ser Chile el país más vacunado del mundo y el más cerrado. El gobierno nos está matando; así de simple”, concluyó. ULTIMA ESPERANZA Y EL PAINE En relación a este tema, el directorio de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza opinó que la baja de visitantes a la Región de Magallanes “afecta principalmente a la fuerza laboral del sector turismo, ya que la incipiente demanda ha tenido un comportamiento irregular”. La presidenta del gremio, Pilar Irribarra, puntualiza que "la reactivación turística no ha contado con un plan sostenido en el tiempo, lo que ha producido retrocesos y ningún avance en la recuperación económica del sector”.

Finalmente, Cristóbal Benítez, gerente de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (Hyst),expresó la gran preocupación del sector por la falta de reactivación del turismo en esa zona de Magallanes. “Los datos del INE ratifican que la recuperación ha sido muy lenta en nuestra región y más que en el resto del país. Si vemos datos como las pernoctaciones, respecto al año pasado, en el resto del país hay un crecimiento del 350 por ciento en comparación al 2020 que estábamos cerrados. Por otro lado, mientras la ocupación hotelera se ha recuperado 40 por ciento de el país, en Magallanes esto se ve reflejado sólo en 5 por ciento”. Para el directivo, se necesita con urgencia que las medidas sanitarias sean parejas en todo el país, de modo que Magallanes no tenga restricciones adicionales, pues ellas desincentivan el turismo nacional y extranjero. “Creemos que es vital facilitar la entrada de turistas a Chile, con un proceso más expedito”, demandó.