Puerto Natales.

COMISIÓN DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO DEL CONCEJO MUNICIPAL REALIZÓ “PINCELADAS POR LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”

24-11-2021 - 09:16
El martes 23 de noviembre en Av. Santiago Bueras, la Comisión de Mujer y Equidad de Género del Concejo Municipal, presidida por la Concejala Verónica Pérez, en el marco de la conmemoración del día de la Erradicación de la Violencia en Contra de la Mujer, realizó una actividad consistente en el pintado de un mural.

Al respecto Verónica Pérez recalcó la presencia de Guillermo Ruíz y Luz Fabiola Levicoy, integrantes de la mesa de trabajo de la Comisión y expresó, “sentirse muy contenta ya que la participación ha sido buena en esta actividad y la idea es seguir ejecutando iniciativas que eduquen y a su vez transformen nuestro entorno. También hemos avanzado mucho en otra material fundamental, que es una ordenanza municipal, sobre el acoso callejero en donde hemos contado con la participación de distintas personas capacitadas en la materia”.

La Concejala dio a conocer algunos detalles sobre la nueva ley municipal indicando que, se han realizado alrededor de cinco reuniones en donde las mujeres presentes han plasmado sus inquietudes y demandas en un trabajo arduo, donde hemos contado con la colaboración de 40 mujeres. Esta ordenanza va hacer historia, ya que se trata de un recurso que no teníamos en la comuna a diferencia de otras comunas del país que cuentan con una y la idea es poder proteger a las personas en general a que puedan transitar libremente y seguras por sus calles, agregó Verónica Pérez.

Con respecto a cuándo estará lista dicha ordenanza, la Concejala informó que, ”es probable que el miércoles de la próxima semana pase al Concejo Municipal y aprovechó la oportunidad de agradecer el aporte realizado por la Asesora Jurídica Municipal, Katherine Burgos, a las funcionarias municipales y representantes de agrupaciones feministas que han realizado una valiosa contribución al tema”

En tanto Guillermo Ruíz se refirió a la intervención urbana diciendo que, “esta actividad organizada desde la Comisión junto al municipio, Centro de la Mujer y otras instituciones, es una manera distinta de educación y sociabilización para crear conciencia sobre este tema y tener presente la importancia que implica la erradicación de la violencia en contra de la mujer en nuestra sociedad”.

Finalmente Vivian Silveira, del Centro de la Mujer de Puerto Natales subrayó que la idea de esta iniciativa consiste en, “dejar un hito, que muestre que hemos comenzado con el trabajo de prevención de la violencia de género”. También invitó a participar en las actividades preparadas para conmemorar la erradicación de la violencia contra la mujer, en las que se incluyen: intervenciones urbanas en la intersección de Bulnes con Baquedano, con entrega de información, educación y sensibilización sobre el tema; un acto de concurrencia masiva que se realizará el día jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza de Armas, actividad que incluye zumba, cicletada familiar y un show artístico cultural.