El espacio presentó a los asistentes el panorama regional en el cual se desenvuelve el hidrógeno verde.

SEREMI DE ENERGÍA Y AGENCIASE REALIZARON EXITOSO WEBINAR “HIDRÓGENO VERDE EN MAGALLANES PARA EL CONTEXTO EDUCATIVO”

28-11-2021 - 13:57
En el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética que desarrolla el Ministerio de Energía a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y financia el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, esta semana se llevó a cabo el exitoso webinar “Hidrógeno Verde en Magallanes para el contexto educativo”.

La actividad contó con la participación de diferentes autoridades regionales, educativas y académicas. Entre ellas, el Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies, quien inauguró la cita telemática dando unas palabras de bienvenida a los asistentes. A él se sumó el director del Centro de Estudio de los Recursos Energéticos de la UMAG, (CERE), Humberto Vidal, con una presentación sobre los “Avances y desafíos en la formación de capacidades para la industria del hidrógeno verde y sus derivados”.

Tras ello, el director ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santalices, destacó la iniciativa virtual que busca acercar el conocimiento sobre el hidrógeno verde a la comunidad magallánica en general y educativa en particular.



REGIONES ANCLA DEL HIDRÓGENO VERDE
Por su parte, el SEREMI de Energía de Magallanes, Víctor Fernández Salinas, expuso el panorama regional del hidrógeno verde y su impacto en las regiones clave donde el combustible del futuro se está comenzando a desarrollar.

“Es muy importante para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, integrar a toda la ciudadanía y hacerla partícipe de este proceso de transición hacia energías más limpias y eficientes. Creemos, como Gobierno, y así lo ha planteado el ministro Juan Carlos Jobet, que uno de los pilares fundamentales de esto, son las comunidades educativas, pues serán las nuevas generaciones quienes liderarán el futuro energético de nuestro país”, sostuvo el titular regional de Energía, que agregó que continuarán masificando y difundiendo lo que implica para la vida cotidiana y para el medioambiente, un futuro mercado del hidrógeno verde.

La autoridad recordó que el Programa Educativo en Eficiencia Energética que llevan adelante junto a la AgenciaSE, cuenta con un total de 53 establecimientos educacionales de 10 comunas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, donde 48 de ellos han alcanzado la tercera etapa y 5 de ellos -quienes ya finalizaron el proceso de implementación- participan en un plan de seguimiento, con el propósito de lograr autonomía para continuar abordando la temática energética.

Asimismo, el Subdirector de Operaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Sebastián Jure, valoró la instancia de difusión entre las comunidades educativas del país, relacionando estas acciones con los desafíos de cambio climático que tiene el país, los cuales se hacen aún más urgentes tras la COP26.

“Tenemos la obligación de tomar acciones concretas ante el cambio climático. Y como parte de estas acciones Chile viene avanzando en posicionarse como líder a nivel mundial en la producción y exportación de hidrógeno verde”.

Jure manifestó que “desde la AgenciaSE también queremos ser parte de este desarrollo y nos encontramos trabajando ya en la segunda etapa de nuestra Aceleradora de Hidrógeno Verde. Y tal como esta experiencia, hemos visto avanzar importantes acciones en el último tiempo. Sin ir más lejos, en Magallanes se puso la primera piedra de la primera planta de hidrógeno verde en Chile a escala industrial y una de las más grandes de Latinoamérica. De ahí la importancia de acercar tanto a la comunidad escolar como a la comunidad en general estos temas que son claves para cumplir con el objetivo de lograr la carbono neutralidad al 2050”.