Rebaja del 50%.

SE DECLARÓ ADMISIBLE PROYECTO DE DIPUTADA AMAR QUE BUSCA REBAJA DEL IMPUESTO ESPECÍFICO DE LOS COMBUSTIBLES EN ZONAS EXTREMAS

30-11-2021 - 08:47
En el proyecto se establece una rebaja del 50% del impuesto específico a los combustibles para las regiones de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el norte, y las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur.

En la Cámara de Diputadas y Diputados se declaró admisible el proyecto presentado por la Diputada Sandra Amar, el que busca la rebaja del impuesto específico de los combustibles para zonas extremas, considerando los altos costos que ya superan la barrera de los mil pesos por litro.

“Es una muy buena noticia para los habitantes de zonas extremas porque ahora este proyecto ingresará a Comisión de la Cámara para ser discutido e incluir indicaciones. Sabemos que las zonas extremas y en especial, mi región de Magallanes y Antártica Chilena, tiene condiciones diferentes a las del resto del país, donde el vehículo no es un lujo, sino que un bien de necesidad y durante la pandemia se transformó, para muchos, en una herramienta de trabajo”.

A eso agregó que “insistiremos con este proyecto para que sea una realidad y un alivio para muchas personas que se ven afectadas con las constantes alzas en los combustibles de forma directa o indirectamente. No puede ser que hayan localidades de mi Región en que el valor de la bencina esté superior a los 1.200 pesos por litro, es un abuso para todas las personas que trabajan día a día para ver mermado sus salarios con estos altos costos de vida”.
Señalar que en el mes de mayo de este año, la parlamentaria por Magallanes y Antártica Chilena, también presentó un proyecto de ley que buscaba la rebaja del impuesto específico a los combustibles durante un Estado de Excepción Constitucional, alerta sanitaria o similar, el cual fue rechazado por la Cámara de Diputados y Diputadas por tan solo 4 votos, siendo la única parlamentaria de la Región que votó a favor. “Espero que en esta oportunidad estén todas las voluntades y se apruebe esta iniciativa que busca beneficiar a chilenos y chilenas de zonas extremas”.

Este proyecto, busca una modificación de la ley 18.502, estableciendo una rebaja permanente del 50% del impuesto a los combustibles en zonas extremas, lo que incluye a las regiones de de Arica y Parinacota, y de Tarapacá, en el norte, y las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y de la Antártica Chilena, en el sur.
Destacar que el proyecto de ley ingresará próximamente a comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión en general y particular.