Autoridades regionales llamaron a consultar e inscribirse para percibir el beneficio que complementa las pensiones más bajas.

MÁS DE 1600 PERSONAS DE MAGALLANES PODRÍAN SER BENEFICIARIAS DEL APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

30-11-2021 - 09:52
Si bien en la actualidad más de 1 millón de pensionadas y pensionados de todo el país reciben cada mes el Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) a nivel nacional, aún hay cerca de 175 mil personas que -cumpliendo los requisitos-, no han solicitado este beneficio que complementa las pensiones más bajas, ya sea del Sistema de AFP o de las ex cajas de previsión.

En Magallanes, la cifra llega a 1.650 personas, de las cuales 284 corresponden a pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), servicio que, con apoyo de su red ChileAtiende y la Caja de Compensación Los Héroes, pretende contactarlos para que soliciten la ayuda estatal.

“Para nosotros, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es sumamente importante poder mejorar las pensiones de nuestros adultos mayores, y eso, ha sido uno de los focos de la gestión de nuestro ministerio. En ese sentido, el Aporte Previsional Solidario, tal como su nombre lo dice, viene a complementar las pensiones de nuestros adultos mayores de más bajos recursos”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

Por su parte, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, complementó la invitación a los usuarios a consultar. “Hacer el llamado a las personas que no han realizado el trámite a que se puedan acercar a nuestras oficinas, pueden consultar por nuestras plataformas, sean las Redes Sociales, el Call Center o nuestro sitio web, sobre estos trámites y poder solicitarlos en caso que no lo tengan”, expresó.

¿Cómo saber si puedo solicitar el APS de Vejez?
Para solicitar el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez es necesario cumplir con los siguientes requisitos legales:

• Tener, al menos, 65 años de edad.
• Integrar un grupo familiar del 60 % más pobre de la población.
• Tener una pensión previsional -del Sistema de AFP o ex cajas de previsión- bajo los siguientes montos:

APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ
(monto reajustado en julio de 2021)
PENSIONADOS QUE SE ENCUENTREN EN ESTOS TRAMOS DE EDAD APS LLEGA HASTA PENSIONES DE ESTE MONTO
De 75 años y más $520.366
De 65 a 74 años $485.674

• No ser imponente ni pensionado de Dipreca o Capredena.
• Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años, contados desde que se cumplieron los 20 años de edad.
• Haber vivido en el país, al menos, 4 de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.

SOLICITUD DEL BENEFICIO
La solicitud del APSV se puede realizar en las siguientes modalidades:
1. Por Internet:
• Sistema de Videoatención: ingresar a www.ips.gob.cl, opción Videoatención y buscar “Aporte Previsional Solidario de Vejez”, contactando a un ejecutivo o ejecutiva (habilitar la cámara del dispositivo, sea celular o computador).
2. Presencial:
• Si prefiere, puede solicitarlo en cualquier sucursal ChileAtiende del IPS.

¿DÓNDE INFORMARSE?
Se puede encontrar más información sobre este y otros beneficios, en:
• www.chileatiende.cl
• www.ips.gob.cl
• Redes sociales ChileAtiende (Facebook, Twitter e Instagram),
• Call Center 600 440 0040, opción 2.

Cabe recordar que las funcionarias y funcionarios del IPS y su red ChileAtiende jamás pedirán las claves bancarias de las personas usuarias.