Índice Mensual de Actividad Económica.

LA ECONOMÍA CHILENA SIGUE AL ALZA: IMACEC DE OCTUBRE LLEGA AL 15%

01-12-2021 - 13:08
El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre, el que creció un 15% en comparación con igual mes del año anterior y se posiciona como el quinto mes consecutivo con cifras de dos dígitos. Este crecimiento está dentro de lo esperado por las proyecciones de expertos, pero, es ligeramente más bajo a los meses anteriores (septiembre 15,6%).
De acuerdo con lo informado por el ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y 14,3% en 12 meses. El mes registró un día hábil menos que octubre de 2020.
Además, todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio y la producción de bienes.
Para el Seremi de Economía, Fomento y Turismo (s), Alfonso Roux, “El crecimiento es esencial para la creación de empleos y oportunidades para los ciudadanos, hace pocos días vimos que el país ha recuperado más del 70% de los trabajos perdidos en pandemia, lo cual también es el resultado de la rápida recuperación económica que ha tenido el país.
Actividades del Imacec
La producción de bienes aumentó un 4,7%, fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 9,1%, asociado al desempeño de la construcción.

La industria manufacturera y a minería crecieron 3,7% y 0,6% respectivamente. En términos desestacionalizados, la producción de bienes aumentó 2,6% respecto al mes anterior.
El comercio también arrojó un crecimiento de 17,7% impulsado por todos sus componentes. “Destacando las ventas minoristas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos”, recalcó el Banco Central.
Los servicios crecieron 19,6%, esta alza se le adjudica al desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también aportaron al resultado. Según las cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades de servicios mostraron una baja de 1,0% respecto al mes anterior.
Por su parte, la cartera de Hacienda a nivel regional destacó un nuevo IMACEC de dos dígitos, muestra que Chile está haciendo bien las cosas, nos encontramos dentro de los países que se han podido recuperar con una reactivación rápida de nuestra economía.