Senador Carlos Bianchi, por ley que se tramita actualmente en Congreso.

DISCRIMINACIÓN A LOS HABITANTES DE LA REGIÓN POR PARTE DEL GOBIERNO

12-01-2022 - 14:33
“Gobierno de Piñera una vez más discrimina abiertamente a los habitantes de la región negándoles a familias vulnerables el subsidio para pago de deudas acumuladas en consumo de gas durante la Pandemia”

Esta mañana en la Comisión de Hacienda del Senado, el Gobierno a través del Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno y el subsecretario de Energía, Francisco López, notificaron que le Gobierno del Presidente Piñera determinó no otorgar subsidio para pagos de deudas acumuladas por consumo de gas como si lo permite con deudas en energía eléctrica y agua potable.

Durante el desarrollo de la Comisión el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, hizo una férrea defensa para que se incorpore la ley que permitirá nuevos prorrateos y un subsidio estatal para deudores de empresas eléctricas y sanitarias, a los clientes vulnerables de gas de red, como es el caso de los habitantes de Magallanes sin lograr que el Gobierno accediera, manteniéndose en una actitud de desprecio hacia nuestra región, explicó el legislador.

Por razones que no se exponen en el texto del mensaje presidencial, el nuevo proyecto de ley que viene a mejorar el mecanismo de pago que NO CONTEMPLA a uno de los servicios básicos a los cuales se les aseguró el servicio continuo y un prorrateo posterior en la ley 21.249: EL GAS DE RED.

Bianchi dijo que “Es incomprensible, debido a que no se entregan argumentos objetivos y solo de señale que los clientes de gas de red “no son vulnerables”, lo que simplemente denota un criterio discriminatorio por cuanto las autoridades de energía conocen ´perfectamente que en Magallanes el servicio básico de gas es vital, por lo que es indignante que no se contempla en este nuevo proyecto de ley.

El parlamentario añadió que “El nuevo subsidio al pago de los servicios sanitarios y eléctricos deviene en un injusto para las familias a las que se ha buscado proteger de los cortes en las leyes anteriores.

Bianchi insistió en que “En la región de Magallanes, el servicio básico de gas es fundamental para asegurar un normal desarrollo de la vida de sus habitantes. Discriminarnos, dejándolos fuera de poder optar a un subsidio, es una nueva bofetada de Piñera a Magallanes, por cuanto la población que no tiene otra manera de calefaccionar su domicilio en nuestra zona.”

“A 11 años del ´Conflicto del Gas’ (Enero 2011) hoy una vez más Piñera y sus ministros demuestran su criterio centralista y discriminatorio por no ofrecer las razones que justiquen un trato diferente a un servicio básico que ya se encontraba dentro de los considerados como esenciales para la población en la ley 21.249. “ puntualizó Bianchi.

La comisión determinó a petición del Gobierno declarar inadmisibles las indicaciones presentadas pro el senador Bianchi, sin embargo, el legislador señaló que insistirá en su reposición cuando sea tramitada en la sala del Senado, asimismo llamó a los habitantes de la región a estar alertas ante esta manifiesta nueva discriminación.