El 15 de enero se conocerán las iniciativas beneficiadas y durante el año se abrirán nuevos concursos para masificar la eficiencia del uso del recurso hídrico entre los agricultores de Magallanes.

PROYECTOS DE RIEGO TECNIFICADO BUSCAN AHORRO DE AGUA Y AUMENTAR PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA EN PUERTO NATALES

13-01-2022 - 10:11
María Zúñiga el lunes cumplió 76 años y su vida es producir hortalizas en el sector de Huertos Familiares, en la turística localidad de Puerto Natales, en la región de Magallanes. "El agua es vital y la necesito para poder regar con eficiencia", lo dice mientras muestra orgullosa su último invernadero. Espera poder contar un sistema de riego tecnificado para producir hortalizas en el nuevo espacio de 240 metros cuadrados cubiertos bajo plástico que le entregó INDAP.

Hace un par de décadas hablar de agua no era tema en la zona, pero el calentamiento global, las bajas precipitaciones en la temporada estival y la ausencia de estanques naturales de almacenamiento obligan a aprovechar al máximo cada gota de agua.

Así los sistemas de riego por goteo o de aspersión permiten que la planta reciba lo necesario, en el momento preciso y sin desperdiciar nada del recurso hídrico.

Necesidades similares se repiten para las tres hermanas Mora que viven el sector rural de Avenida Bueras y María Antilef, también de Huertos Familiares. Para cada una de ellas, la palabra clave es "eficiencia".

En terreno director regional de INDAP, Petar Bradasic constató las necesidades y corrigió las iniciativas presentadas, algunas con problemas menores en el cálculo del flujo del agua y otras con modelos poco competentes en la distribución de las cañerías que aumentaban considerablemente los costos.

"En la zona faltan consultores especialistas en riego que ayuden a elaborar proyectos pertinentes acorde a la realidad local. Aún así, hemos aumentado la entrega de sistemas de riego tecnificado en toda la región y esperamos seguir en esa línea que tiene como objetivo hacer más eficiente el uso del recurso y aumentar la productividad agrícola de la zona", explicó Petar Bradasic, director regional de INDAP.

El próximo 15 de enero se conocerán las iniciativas beneficiadas en Puerto Natales y durante el año se abrirán nuevos concursos para masificar la eficiencia del uso del recurso hídrico entre los agricultores de Magallanes.

"Tenemos para el presente año un aumento de 200 millones de pesos para apoyar a los agricultores en lo que ha riego se refiere para los próximos concursos que se abrirán durante el presente año", indicó Bradasic.