Campaña de la SIAT Magallanes busca que conductores tomen conciencia de esta importante ley y conozcan sus alcances.

CARABINEROS LLAMA A RESPETAR LEY NO CHAT

26-03-2022 - 13:04
El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) Magallanes, capitán Álvaro Baquedano Silva, informó acerca de la entrada en vigencia de la “Ley No Chat”, y realizó un fuerte llamado a los conductores para interiorizarse acerca de los alcances que contempla la menciona ley.

“Carabineros de Chile se encuentra realizando difusión acerca de la entrada en vigencia de la ley no más chat, y del reglamento que norma esta ley, la cual sanciona como una infracción gravísima de parte de la ley de tránsito, el utilizar dispositivos digitales o teléfonos celulares en cualquier fase de la conducción. Esto incluye la detención ante la señal pare o luz roja de semáforo, y las multas aparejadas a esta, son desde 1,5 a 3 UTM, lo que corresponde a un valor aproximado desde 80 hasta 160 mil pesos, y la suspensión de la licencia de conducir desde 5 hasta 45 días, lo que, en caso de ser reincidente, puede extenderse hasta los 90 días”.

Es importante señalar que, a esta inconducta vial, se le da esta vital importancia, puesto que, se trata de uno de los principales factores de generación de accidentes, al no estar atento a las condiciones del tránsito. Cuando una persona conduce un vehículo motorizado, haciendo uso de un dispositivo electrónico como el teléfono celular, se puede distraer por uno o dos segundos, permitiendo que, a una velocidad de 50 kilómetros por hora, hasta 14 metros avance el vehículo, en tan solo un segundo. En otras palabras, si en tan sólo dos segundos, no nos percatamos de nuestro entorno, son 28 metros de avance de nuestro móvil, sin establecer qué señalización hay, qué obstáculos presenta la vía, o si hay algún peatón cruzando. Estas son algunos ejemplos que grafican la importancia de esto.

El llamado es a no utilizar en ninguna de las fases de la conducción el teléfono celular, y de esta forma, no contribuir a la siniestralidad, que cada año enluta a nuestra región.

Finalmente, el Oficial recordó que esta infracción está siendo fiscalizada principalmente por carabineros de chile, pero también incluye a inspectores fiscales y municipales, todos los cuales, se encuentran trabajando de manera coordinada para poder infraccionar a quienes no obedezcan esta importante ley.