Previa coordinación con la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la XII Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES DE LAS NACIONES UNIDAS CAPACITA A CARABINEROS DE ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS

29-03-2022 - 18:04
Durante el mes de marzo, la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Chile, capacitó mediante videoconferencias a Carabineros de la región de Magallanes en materias relacionadas a migraciones en Chile y el rol del organismo policial.

Durante cuatro jornadas de capacitación, realizadas los días 16, 17, 22 y 24 de marzo, profesionales del equipo de OIM Chile en Magallanes, capacitó a personal de Carabineros de la región, incluyendo las unidades y destacamentos de las localidades más aisladas, buscando fortalecer las herramientas de atención a personas en situación de movilidad humana (personas migrantes y refugiadas), asegurando la protección de sus garantías básicas por medio de un enfoque en Derechos Humanos.

Se profundizó en contenidos asociados al fenómeno de la migración en nuestro país, el rol de garante de los Derechos Humanos de los funcionarios de Carabineros de Chile, y la situación de algunos países latinoamericanos, sensibilizando al personal policial que cumple funciones en pasos fronterizos.

Por otra parte, se hizo hincapié en el rol de la OIM, el trabajo que realiza en Chile y en la región, intercambiando experiencias, retos y oportunidades para avanzar en la protección de las personas en movilidad.

El jefe de la Sección Regional de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la XII Zona de Magallanes y Antártica Chilena - Capitán de Justicia de Carabineros - Gonzalo Cisterna Arriagada, señaló: “De la misma forma que se aprecia la realidad en el norte de nuestro país, y otros lugares, debemos estar preparados para atender de la mejor forma posible, y con total respeto de los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas. Lo cual hoy, es un tema esencial para Carabineros de Chile - dadas las condiciones que se han reflejado a lo largo del país. Por lo tanto, es menester capacitar a nuestro personal. Agradecemos a la OIM de la ONU el haber capacitado a 86 de nuestros carabineros de fronteras, a lo largo y ancho de nuestra región de Magallanes.