Seremi de Salud Magallanes realiza control en frontera marítima más austral de Chile.

BARRERA SANITARIA EN CABO DE HORNOS

09-05-2022 - 16:01
Un importante trabajo de control sanitario realiza la oficina provincial de Cabo de Hornos, la provincia más austral de Chile. Esto porque a su cargo tiene el mandato de realizar la barrera sanitaria del ingreso al país por vía marítima a través del Canal Beagle.

El punto de entrada marítimo es el puerto de Puerto Williams, lugar que desde enero de este año a la fecha han realizado 32 fiscalizaciones a naves menores recreativas, en su mayoría veleros y yates de bandera extranjera que buscan ingresar a Chile y realizar navegación hacia los ventisqueros y el continente antártico. Este trabajo preventivo se realiza de acuerdo a lo que exige el Reglamento Sanitario Internacional y el Plan Fronteras Protegidas del Ministerio de Salud.
Las funcionarias Natalia Coronado y Katherine Morales son las que realizan la barrera sanitaria y el testeo preventivo aleatorio en el Muelle de Puerto Williams previo aviso a Capitanía de Puerto quienes las acompañan durante el procedimiento.

Natalia Coronado profesional encargada de la oficina provincial en Puerto Williams dijo que: “Este es el puerto de entrada obligatorio hacia Chile el cual a su vez es un punto estratégico de conexión con la cercana ciudad argentina de Ushuaia, Tierra del Fuego. Nuestra labor se destaca principalmente en controlar el ingreso de persona y naves recreativas provenientes desde aguas internacionales evaluando los riesgos junto al Centro Regional de Enlace con base en Punta Arenas, extremando así las medidas de ingreso y previniendo al máximo la diseminación viral del Covid-19”.

Una vez en Muelle Micalvi se procede a la toma aleatoria de test de antígeno y se ejecuta la fiscalización de su documento c19 o pasaporte sanitario internacional, para que posteriormente procedan a realizar el ingreso al país con las demás instituciones (PDI, Capitanía de Puerto, SAG).

Rosa Paredes, Encargada de Oficinas Sanitarias en Fronteras de la Seremi de Salud enfatizó que: “En toda la región de Magallanes tenemos establecidos controles sanitarios marítimos, aéreos y terrestres para seguir cuidándonos paso a paso, y además existe el Plan de Fronteras Protegidas que establece los requisitos mínimos que deben cumplir los viajeros internacionales.
En Puerto Williams tenemos personal de salud que realiza Aduana Sanitaria a todas las embarcaciones que arriban desde puertos internacionales, esto es para conocer el estado de salud de los tripulantes y pasajeros, y verificar que cumplan con los requisitos obligatorios de ingreso al país. Se realiza una evaluación de riesgo para determinar si las personas que vienen a bordo podrían ser un potencial riesgo para la comunidad. También hay implementado un testeo preventivo que permite saber si la personas está o no contagiada previo al desembarco”.

A la fecha se han realizado más de 114 test de antígeno siendo esto una eficaz herramienta preventiva que evita la diseminación viral en territorio nacional. La lejanía y lo aislado de la zona cobra relevancia pues al ser un paso fronterizo marítimo se deben extremar las medidas sanitarias.