Durante el encuentro la autoridad, Luz Bermúdez, se comprometió a agilizar el proceso.

GREMIOS DEL TURISMO PIDEN A LA DELEGADA PRESIDENCIAL APURAR LA APERTURA DEL PASO FRONTERIZO RÍO DON GUILLERMO

10-05-2022 - 13:45
Una reunión de trabajo sostuvieron los gremios del turismo de Magallanes con la delegada presidencial, Luz Bermúdez.

Durante la actividad, en la que participó la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, junto a los diversos gremios turísticos de la Región, una de las principales inquietudes planteadas a la autoridad fue la apertura del paso Río Don Guillermo, que pese a dos anuncios realizados por el gobierno se mantiene cerrado sin fecha para reiniciar sus operaciones, lo que genera preocupación e incertidumbre en el sector.

“La delegada reforzó el mensaje entregado por el Ministro de Economía, Nicolas Grau, que existe el compromiso y que están trabajando arduamente en resolver temas prácticos para concretar la puesta en marcha de este paso fronterizo lo antes posible. Esto nos parece fundamental, ya que este paso es clave para la comercialización de productos integrados entre Chile y Argentina, y en este sentido, es importante que se puedan dar señales claras de retorno a la normalidad y facilitar la movilidad de nuestros visitantes de cara a la planificación de la siguiente temporada, para así efectivamente lograr una recuperación de la actividad turística a los niveles previos de la pandemia en la provincia de Última Esperanza”, manifestó el gerente de HYST, Cristóbal Benítez.
Otro de los temas tratados durante el encuentro con la delegada fue la homologación de vacunas y lo engorroso que resulta este trámite para los visitantes. “En las distintas reuniones con las autoridades hemos mencionado que es clave eliminar la homologación de vacunas para recuperar el turismo receptivo y que debiese ser reemplazado por un certificado de vacunas emitido en el país de origen. Ante esto la delegada manifestó que el turismo es una industria clave y sostenible, que va en la línea con el sello que el gobierno le quiere dar a su gestión, por lo que están dispuestos a apoyarnos”, puntualizó el gerente de HYST.

Asimismo, los gremios manifestaron la importancia de trabajar de la mano con los servicios públicos y así poder revisar temas prioritarios como son el estado de las rutas, la promoción turística, entre otras temáticas. Para ello, se buscará generar reuniones de coordinación de forma periódica con los diversos servicios públicos con injerencia en el sector.