Actividad permitió relevar el rol de los dirigentes estudiantiles y su importancia como agentes de cambio en sus comunidades educativas.

SEREMI DE EDUCACIÓN CELEBRA EL DÍA DEL ESTUDIANTE RECONOCIENDO SUS DERECHOS

12-05-2022 - 12:12
Con alegría y tras 2 años en pandemia, se celebró de manera presencial el Día de la y el estudiante en todos los establecimientos educacionales del país, actividad que se encuentra presente en el calendario escolar y que cada 11 de mayo conmemora el reconocimiento hecho por el Ministerio de Educación, que mediante el decreto supremo 524, se aprobó la conformación de centros de alumnos en establecimientos de educación secundaria (enseñanza media).

En esta ocasión, el Seremi de Educación Valentín Aguilera Gómez quiso reunirse con representantes de los centros de alumnos de todos los establecimientos de la comuna, para manifestar el compromiso del Ministerio de Educación y del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, por trabajar y construir un país más justo e integrado que también considera la entrega de una educación de calidad para todos y todas.

Así mismo, Valentín Aguilera reiteró su compromiso de defender los derechos de los y las estudiantes a tener una educación en la cual todos tengan las mismas oportunidades educacionales, sin importar su origen, lugar o condición económica.

“Como lo dijo el Presidente Gabriel Boric, este gobierno una apuesta por el futuro del país, y en el cual la voz y la opinión de ustedes son fundamentales. Necesitamos escucharlos, necesitamos que ustedes nos expresen cuáles son sus requerimientos para poder avanzar. Los felicitamos también hoy en su rol de dirigentes estudiantiles, como representantes de sus comunidades educativas. Los felicitamos por ser promotores de valores como solidaridad, fraternidad, compañerismo y el trabajo mancomunado, buscando siempre dar soluciones trabajando por el bienestar de todos y todas”, agregó el Seremi de Educación.

Junto a la autoridad de educación, también estuvo el Seremi de Gobierno Arturo Díaz, quien hizo un llamado a los y las estudiantes a ser partícipes de los cambios, a ser activos dentro de sus centros de alumnos y alumnas y formando parte de Consejos Escolares, en donde aseguró, la voz estudiantil es esencial y su rol es fundamental para llevar a cabo las transformaciones.

“Como gobierno nos hemos empeñado en tratar de transformar este país, pero no podemos hacerlo solos; para eso necesitamos de todos y todas y sobre todo de los jóvenes y de ustedes que son dirigentes estudiantiles. Somos un gobierno de puertas abiertas para resolver los problemas. No les quepa ninguna duda que como autoridades de gobierno vamos a estar llanos a ayudarlos. Nosotros queremos hacer cambios, pero no queremos hacerlos solos y en eso ustedes son muy fundamentales”, dijo la autoridad.


Dirigentes y dirigentas valoraron la celebración

Anahí Millapán, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Luterano destacó la oportunidad de conversar con estudiantes de otros establecimientos educacionales. “Me parece que esta actividad fue super entretenida, amena para todos nosotros, porque además pudimos socializar con alumnos de otros colegios. Merecemos un reconocimiento, porque al final de cuentas, vamos a ser quienes iniciemos los cambios que van a seguir a futuro y la idea es que todo avance para mejor”.

Para Martina Escobar, representante de la Escuela Juan Williams, aseguró que “Está bien que se dedique un día para celebrar y felicitar al estudiante, felicitando el esfuerzo que entrega para sacarse buenas notas en el colegio”.

María Fernanda Manríquez, presidenta del Centro de Alumnos de la Escuela Villa Las Nieves, dijo que “es muy halagador e importante estar en esta actividad, porque a pesar de que seamos importantes en nuestros colegios, somos también importantes para el futuro del país. Ha sido muy bueno abrir espacios de diálogo entre dirigentes para hacer alianzas con otros colegios”.

Finalmente, Francisca Rouqui, representante del Instituto Sagrada Familia señaló: “Esta es una forma de motivar a los estudiantes a que sigan luchando y estudiando y viendo por su futuro. Esta es una forma de incentivarnos a que velemos por nosotros como estudiantes, a que podamos cumplir nuestras metas. Tener un día es un gran incentivo para todos nosotros”.