Destacó el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, durante la inauguración de los Diálogos Sociales.

“LA PARTICIPACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA CONSTRUIR UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y AVANZAR HACIA EL OBJETIVO DE TENER PENSIONES DIGNAS”

19-05-2022 - 08:32
Durante la inauguración de los Diálogos Sociales, la autoridad explicó que esta instancia tripartita es fundamental para recoger opiniones y propuestas de todos los sectores para la reforma previsional en la que avanzará el gobierno como parte de su programa.

Punta Arenas, 18 de mayo 2022. Con la presencia del director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, se llevó a cabo en el salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, el séptimo Diálogo Tripartito por Pensiones Dignas que se están realizando en todas las regiones del país. Estos Diálogos Sociales, servirán de insumo para la construcción de un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones desde el modelo actual de capitalización individual a uno de seguridad social, con presencia del Estado y solidaridad.

“Estos diálogos son importantes, porque nos permitirán avanzar hacia una reforma a las pensiones como está contenido en el programa de gobierno, pero recogiendo la legitimidad social que involucran estos encuentros”, indicó el director nacional Pablo Zenteno.

Los diálogos, que iniciaron el 3 de mayo en Rancagua y finalizan el 8 de junio en la región de Bio Bio, son una instancia prelegislativa, cuyo diseño fue realizado por los equipos técnicos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y, a nivel metodológico, contó con la colaboración de la OIT.

La seremi de la Cartera, Doris Sandoval Miranda, junto con agradecer el trabajo desplegado por todo el equipo para la realización de esta actividad, destacó el compromiso de los y las asistentes a la jornada, que inició a las 8:30 y se extendió hasta las 13:00 horas.

“Esta fue una actividad organizada desde la seremi que me toca liderar, con gran entusiasmo por la relevancia que tiene y estamos muy agradecidos/as de haber podido contar con la presencia de los y las trabajadoras, las empresas regionales y la presencia del Estado, que además inauguró la jornada de la mano de la delegada regional, Luz Bermúdez y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno. Creemos que de estas conversaciones dónde tenemos la posibilidad de sentarnos a la mesa con diferentes organizaciones, va a dar grandes frutos para avanzar hacia un real sistema de seguridad social, porque creemos que la futura reforma debe permitir a jubiladas y jubilados sostener una vida digna después de una vida laboral”.

Participantes
Al Diálogo Social de la Región de Magallanes asistieron 85 personas que se distribuyeron en 7 mesas de trabajo.

Participaron la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) provincial Magallanes, Pamela Gotta, y Alberto Smoljanovic, representante regional de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Las organizaciones que no son parte de la estructura tripartita (CUT, CPC y Gobierno), pudieron hacer llegar sus propuestas a la seremi del Trabajo y Previsión Social mediante un espacio denominado Consultas Técnicas, a la que asistió el sindicato de estibadores de la región de Magallanes y la Coordinadora NO+AFP.

El siguiente Diálogo Social tendrá lugar este jueves 19 de mayo en la Región de Tarapacá. El cronograma completo se puede revisar en www.pensionesparachile.cl.