Desde el gremio de Torres del Paine hacen hincapié en que es necesario este anuncio para así dar certeza a los operadores internacionales.

HYST REITERA QUE ES URGENTE LA APERTURA PASO FRONTERIZO RÍO DON GUILLERMO

19-05-2022 - 09:16
Diversas han sido las reuniones sostenidas por los gremios del turismo y las autoridades locales y nacionales en las que se ha solicitado a la brevedad la apertura del paso fronterizo Río Don Guillermo.

Es que, luego de dos anuncios fallidos, y a sólo cuatro meses de que se inicie la temporada alta, todavía el Gobierno no entrega una fecha clara para retomar las operaciones en el principal punto de intercambio de turistas en la Patagonia, entre Chile y Argentina.

“Creemos que no es posible que a pesar de las dos fechas en las que se ha anunciado la apertura del paso, este aún no se encuentre operativo. Es urgente dar señales de confianza a la industria para que sepan que podrán operar la próxima temporada de manera normal, para poder así reactivar la actividad turística” comentó el gerente de HYST, Cristóbal Benítez.

Añadió que “son demasiado los negocios que suceden entre Calafate y Torres del Paine, por lo tanto, es urgente que ese paso empiece a operar lo antes posible”, recalcó el ejecutivo.

La medida tiene muy preocupados a los socios, ya que muchos han experimentado cancelaciones por parte de los operadores internacionales.

“Visitar Calafate y Torres del Paine juntos es un itinerario típico de gran parte de los operadores internacionales, donde tienen la posibilidad de combinar montañas y glaciar. Mucha gente sino puede visitar el uno o el otro cambia de destino. Vengo de reuniones con operadores en donde me dicen que no van a vender más programas turísticos a Chile si este paso no está habilitado, porque la conexión con Calafate y Torres de Paine es muy importante”, manifestó el director ejecutivo de Reserva Las Torres, Mauricio Kusanovic.

Por último, recordó que Magallanes es una Región que vive del turismo receptivo, y que es primordial anunciar a la brevedad esta medida, que permitirá la reactivación de esta industria que entre el 2019-2020 aportó con un 10% al PIB de Magallanes y generó más de 7 mil empleos.